Advierten situaciones adversas en administración del ‘vaso de leche’ en Amarilis

En el control concurrente realizado a la gestión del Programa de Vaso de Leche 2024 de la Municipalidad Distrital de Amarilis, han identificado reiteradas situaciones adversas en la recepción y almacenamiento de productos, comités de base, padrón de beneficiarios y distribución de productos, según alerta el Órgano de Control Institucional (OCI) de la misma municipalidad.

El Informe de Control Concurrente N° 034-2024-OCI/2694-SCC, publicado ayer en la web de la Contraloría General de la República, detalla cinco adversidades detectadas:

Inadecuadas prácticas de almacenamiento: los productos del Programa de Vaso de Leche, como «Hojuelas de Avena, Quinua, Manzana, enriquecida con vitaminas y minerales» y «Leche Evaporada Entera», se encuentran apilados de manera incorrecta, limitando la circulación de aire y el control de plagas, lo que afecta su calidad sanitaria e inocuidad.

Deficiencias en los mecanismos de prevención de contaminación: el almacén presenta filtraciones de agua en el techo y paredes, poniendo en riesgo los productos. Además, se han encontrado medicamentos vencidos en el botiquín de emergencia, comprometiendo la atención en caso de accidentes o enfermedades laborales.

Irregularidades en la conformación y designación de comités de base: las juntas directivas de los comités no cuentan con reconocimiento oficial del alcalde, y 84 comités no reúnen el mínimo de 30 beneficiarios, mientras que uno supera el número máximo de usuarios. También se detectaron beneficiarios no autorizados en el padrón.

Registro de beneficiarios que no cumplen con los requisitos: se verificó que algunos expedientes de beneficiarios no contienen todos los requisitos establecidos por la normativa.

Falta de documento de aprobación para la distribución de productos: la distribución de productos se realiza sin la aprobación necesaria de la Sub Gerencia de Programas Sociales, y se están entregando insumos a usuarios que ya no son beneficiarios del programa.

Estas observaciones subrayan la necesidad de mejorar los procedimientos y controles para garantizar que el Programa de Vaso de Leche funcione de manera eficiente y beneficie adecuadamente a la población más vulnerable del distrito de Amarilis.

 

Leer Anterior

Jardín de niños de Sachavaca luce su nueva infraestructura

Leer Siguiente

Poblador muere sepultado por huayco en Yarowilca