Advierten que falta de equipamiento en hospital regional pone en riesgo a pacientes

La Contraloría General de la República dio cuenta que identificó que los ambientes del Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico del Hospital Regional Hermilio Valdizán, no cuentan con todos los equipos médicos necesarios para atender a pacientes en etapa de pre, intra y posoperatorio; lo cual pone en riesgo la vida y salud de los mismos.

El órgano de control indica que en una visita de control realizada el 26 de agosto de 2021, evidenció que las salas quirúrgicas 1 y 2 del Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico se encuentran inoperativas por falta de equipamiento. 

Según información de los responsables del hospital, los mencionados ambientes recién serían dotados con equipos en la segunda etapa de su ejecución, sin embargo, no mencionan fecha establecida. Mientras tanto, el ambiente funciona como almacén de equipos biomédicos inoperativos (lámpara cialítica, mesa de operaciones y máquina de anestesia).

La situación descrita genera el riesgo de afectar la atención del servicio de salud a los pacientes y al público en general.

También constató que el Departamento de Anestesiología y Centro Quirúrgico no cuenta con el aspirador de secreciones y flujo laminar que exige la norma técnica aplicable, situación que genera el riesgo en la calidad, seguridad y oportunidad de las intervenciones quirúrgicas electivas y de emergencia, así como la óptima recuperación de los pacientes.

Estas áreas médicas son de relevancia para la vida y salud de las personas, por realizar la atención especializada en anestesia, analgésica y reanimación a los pacientes en las etapas pre-operatorias, intra-operatorias y post-operatorias, en cumplimiento y aplicabilidad de las guías, protocolos y/o procedimientos según normas vigentes.

Leer Anterior

Detienen a exalcalde por hacer disparos en estado de ebriedad

Leer Siguiente

Imponen papeletas educativas a quienes mal usan ciclovía de la ciudad de Huánuco