En el proyecto: «Mejoramiento del servicio de espacios públicos urbanos en la ciudad de Tingo María, provincia de Leoncio Prado”, específicamente en el sector de Playa Tingo, la primera etapa corresponde al área de estacionamiento, en el que adviertieron varias situaciones adversas.
Ello se revela en el Informe de Control Concurrente N° 009-2024-OCI/0402-SCC, emitido el 18 de marzo de 2024, por el Órgano de Control Institucional de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, que ya fue notificado al alcalde Marx Fuentes Reynoso.
Una de las observaciones es que la administración municipal, con aplicación inadecuada del cálculo de coeficiente de reajustes «k» de valorizaciones del contrato principal y adicionales de la obra, ocasionaría un posible perjuicio económico a la entidad por 402, 283 soles.
Asimismo, la administración municipal en la liquidación de obra reconoció a favor del contratista gastos por renovación de carta fianzas, pese a que esta forma parte de costos indirectos de proveedor, situación que ocasionaría un posible perjuicio económico a la entidad por 8,450 soles.
Por otro lado, el informe resalta que también la administración municipal en la liquidación de obra no incluyó dentro de la liquidación de obra, la reducción de prestación de la obra aprobada con Resolución de Alcaldía N° 778-2023-MPLP, que ocasionaría un perjuicio económico a la entidad por 13,124 soles.
Finalmente señala que la administración municipal en la liquidación de obra, validó servicios de monitoreo arqueológico, sin haberse plasmado en las valorizaciones, situación que ocasionaría un perjuicio económico a la Entidad por 4,720 soles.
Este es el tercer informe de OCI de la Municipalidad Provincial de Huánuco sobre este proyecto, en la actual gestión municipal.