Advierten manejo inadecuado en el almacén especializado de medicamentos de la Diresa Huánuco

En la visita de control realizado al almacén especializado de medicamentos, insumos y drogas (Demid) de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, han detectado desorden, falta de organización y otras falencias que ponen en riesgo la conservación de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios. Así lo advierte el Informe de Visita de Control N° 001-2024-OCI/0691-SVC, realizado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Dirección Regional de Salud Huánuco, entre el 19 de enero al 1 de febrero de 2024.

En el desarrollo del proceso de inventario físico, detectaron hasta cinco situaciones adversas, siendo una de ellas, el incumplimiento de procedimientos e inaplicación de formatos establecidos en el plan de trabajo para el proceso del inventario del almacén especializado de medicamentos, insumos y drogas de la entidad, lo que genera el riesgo de no identificar adecuadamente las existencias físicas y el estado de conservación de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

Los integrantes del comité de inventario, reconocieron que ante la falta de ordenamiento de los bienes por inventariar, ubicados en distintos lugares del almacén no se aplicó el formato N° 06: “Ficha para la toma de inventario de existencias físicas disponibles en el Almacén Especializado de medicamentos Demid”. Por tanto, estarían realizando procedimientos contrarios a lo establecido en el “Plan de Trabajo: Inventario de Existencias Físicas Disponibles en el Almacén Especializado de la Demid Diresa Huánuco, periodo 2023”.

Asimismo, advirtieron el inadecuado registro en las tarjetas de control visible del almacén especializado de medicamentos, insumos y drogas, lo que genera el riesgo de no contar con información exacta y confiable de la existencia física; así como, un adecuado control de ingresos y salidas, de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

Las tarjetas de control visible denominado: “Control Visible de Almacén”, estaban en archivadores sin orden y no en cada producto conforme lo establecido en la Directiva N° 249-Minsa/2018/Digemid del 15 de febrero de 2018. En tales registros no especifican el año de ingreso y/o salida de estos, consignando únicamente día y mes del respectivo movimiento.

Por otro lado, detectaron que los medicamentos e insumos médicos expirados, vienen siendo acumulados en el área de recepción y despacho del almacén especializado de medicamentos insumos y drogas de la entidad, situación que podría generar obstrucción para el ingreso y salida de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios.

Observaron la existencia de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios expirados durante el periodo 2023, en cajas de cartón embalados, que vienen siendo acumulados en el área de recepción y despacho del almacén especializado.

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También observaron la falta de adopción de acciones que permitan la distribución o transferencia de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos con fecha de expiración menor a 5 meses en el almacén especializado, lo que genera el riesgo de la pérdida por baja de los mismos; así como un perjuicio económico a la entidad.

En el reporte denominado “Stock AE DIC23 Detallado”, del Sistema Integrado de Suministro Público de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios – SISMED, se advirtió 31 productos próximos a vencer (entre marzo a junio de 2024).

Entre los productos con mayor stock próximos a vencer están los siguientes: 183,600 tubos para extracción de sangre con sistema de vacío de polipropileno de 6 ml. sin aditivo, valorizado en 48,470.40 soles; 111,900 tubos para extracción de sangre con sistema de vacío de polipropileno de 6ml sin aditivo, valorizado en 29,541.60 soles; 122,600 carbamazepinas valorizado en 17,531.80 soles; y 80,050 risperidonas, valorizado en 4,034.52 soles; entre otros.

La falta de fumigación al almacén especializado de medicamentos, insumos y drogas es otra falencia, lo que generaría el riesgo de la existencia de plagas, consecuentemente ocasionaría el deterioro y contaminación de los bienes almacenados; así como diversos problemas de salud.

Con relación al certificado de fumigación y/o desinfección, la responsable de almacén especializado, manifestó que no cuentan con un certificado vigente, y entregó a la comisión de control, copia del oficio N° 319-2023-GR-HCO-DRS-DG-DEMID de 9 de junio de 2023, por el cual la Directora Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas, solicitó los servicios de fumigación y desratización.

El director técnico de Medicamentos, Insumos y Drogas, indica que el requerimiento a la fecha no fue atendido, generándose el riesgo de la infestación de plagas, insectos, roedores y entre otros agentes contaminantes dentro del almacén, hecho que pude ocasionar el deterioro y contaminación de los bienes almacenados; así como podría generar el riesgo de problemas de salud del personal que labora en almacén especializado.

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