Advierten irregularidades en construcción del malecón Walcker Soberón

En la obra: “Mejoramiento del servicio de transitabilidad urbana del Jr. Malecón Walcker Soberón; (desde EMP.PE-3N km 232+140 Puente Huallaga – EMP PE -3N km 228 + 920 Huancachupa), calle las Viñas – CCPP Potracancha, distrito de Pillco Marca – provincia de Huánuco”, hallaron varias irregularidades, destacando entre ellas que la obra aún no concluida presenta fisuras y agrietamientos.

Al respecto, en el Informe de Hito de Control N° 034-2024-OCI/5339-SCC, de fecha 22 de abril de 2024 elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional Huánuco, detectó hasta cinco situaciones adversas.

La primera es que la dirección técnica de la Obra no estaría ejecutando las partidas según las especificaciones técnicas del expediente técnico vigente, presentando fisuras, desgaste y otras deficiencias, lo que podría afectar la calidad y vida útil de la obra.

Constataron que el pavimento de concreto presenta fisuras transversales y fisuras longitudinales. Estas fallas por contracción plástica son causadas por asentamiento del concreto alrededor de las barras de refuerzo, por movimiento del encofrado, por agrietamiento térmico temprano (deficiente curado del concreto), o por asentamiento diferencial en un cambio de una sección de concreto fina a otra profunda.

El documento indica que las fisuras, en algunos casos, traspasan toda la losa del pavimento, lo que podría ocasionar el ingreso de agua u otras sustancias perjudícales para la estructura, afectando la estructura y disminuyendo la durabilidad de la obra; además, ocasionando que los costos de operación y mantenimiento se incrementen.

Asimismo, durante el recorrido a la obra evidenciaron desgaste del pavimento y pérdida del texturizado del pavimento rígido. También, presencia de cangrejeras y fisuras verticales en la estructura del muro ubicadas entre las progresivas 0+800 al 0+840. “Estos vacíos o agujeros que aparecen en la superficie del concreto se dan cuando no se realiza un adecuado vibrado de la mezcla, la misma que ocurre por la acumulación de piedras por pérdida o separación de finos, a causa de la segregación del concreto o por un mal encofrado de la estructura”, detalla el informe.

Asimismo, en el proceso constructivo de pavimentos se visibilizan fierros corrugados, sin la debida protección, expuestos a la corrosión.

Otra observación es al inadecuado almacenamiento de los materiales en obra, que podrían poner en riesgo la calidad de los mismos, afectando la vida útil de la infraestructura y la inaplicación de penalidades.

La tercera situación adversa advertida es que la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones Huánuco aprobó el expediente técnico reformulado N° 6 con partidas deficientes, lo cual pone en riesgo el pago en la ejecución de la obra por S/517 832,67.

Por otro lado, el cuaderno de obra está desactualizado y con omisión del registro diario de las ocurrencias por parte de la dirección técnica de la Obra, lo que genera el riesgo que se afecte la transparencia, el respaldo legal y la eficiencia de las actividades diarias en la ejecución de la misma, así como la inaplicación de penalidades.

Finalmente, el OCI observó la falta de seguridad, señalización y Plan de Seguridad y Salud en el trabajo de la Obra, lo que podría generar el riesgo que se produzcan accidentes a los trabajadores o peatones que transitan por la zona de la obra.

Un recuento del proyecto

*Expediente original “Mejoramiento del servicio de transitabilidad urbana del Jr. Malecón Walcker Soberón; (EMP.PE-3N km 232+140 Puente Huallaga – EMP PE -3N km 228 + 920 Huancachupa), calle las Viñas – CCPP Potracancha, distrito de Pillco Marca – Provincia de Huánuco”, aprobado el 4 de agosto 2020, por el monto de 32’693,980.91 soles. Plazo de ejecución de 540 días calendarios.

*El 18 de mayo del 2022, se aprueba el Expediente Técnico de la primera etapa, por 11’915,299.87 soles. Plazo de 180 días calendario, modalidad administración directa.

*El 19 de agosto de 2022 se aprueba el primer reformulado del Expediente Técnico de la primera etapa, por 11’915,299.87 soles. Plazo de ejecución 180 días calendario, modalidad Administración Directa.

*El 20 de octubre de 2022 se aprueba el segundo reformulado del Expediente Técnico de la primera etapa, por 16’650,483.08 soles. Plazo de ejecución 180 días calendario, modalidad Administración Directa.

*El 11 de noviembre de 2022, se aprueba el Tercer Expediente Reformulado de la primera etapa, por 17’196,329.24 soles. Plazo de ejecución 180 días calendario, modalidad Administración Directa.

*El 7 de julio del 2023 se aprueba el cuarto Expediente reformulado de la primera etapa, por 26’674,404.62 soles. Plazo de 517 días calendarios, modalidad de Administración Directa. Asimismo se aprueba la ampliación de plazo N° 6 por 150 días calendario, con fecha de culminación 5 de diciembre del 2023.

*El 19 de octubre de 2023, se aprueba el quinto Expediente Reformulado de la primera etapa, por 30’123,432.87 soles. Plazo de ejecución de 607 días calendario, modalidad  administración directa. Se aprueba la ampliación de plazo N° 7 por 90 días calendario.

*El 27 de marzo de 2024, se aprueba el sexto Expediente Reformulado de la primera etapa, por 33’291,419.62 soles. Plazo de ejecución 697 días calendario, modalidad  Administración Directa. Se aprueba ampliación de plazo N° 8 por 140 días calendario. Fecha de culminación de obra el 19 de setiembre del 2024.

Leer Anterior

Huánuco: multa por desembarque de mercadería en la calle es de S/1545

Leer Siguiente

Juez dicta prisión preventiva para docente sindicado de abusar sexualmente de un menor