Advierten irregularidades en construcción de carretera que cuesta S/ 23.7 millones en Conchamarca

En la ejecución del proyecto: “Mejoramiento de la carretera vecinal Puente Chico – Sancaragra – Cuchicancha – Mal Paso – Choquicocha – Santa Rosa – Tablahuasi – Milpo – Quiulacocha, del distrito de Conchamarca, provincia de Ambo”, que ejecuta el Consorcio Vial Conchamarca, han detectado cinco situaciones adversas según el Órgano de Control Institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

El Consorcio Vial Conchamarca está conformado por las empresas Negocios & Construcciones Lito E.I.R.L y V & H Contratistas Generales E.I.R.L.

La obra de 24.845 km de longitud, que beneficiará a nueve centros poblados del distrito, tiene un presupuesto total de 23 727 454.66 soles. Su ejecución inició el 6 de agosto de 2020, habiéndose tenido ocho prórrogas de plazo y estando previsto la culminación el 21 de noviembre del 2023. Tiene un avance de obra de 73.43%, pero desde el mes de julio no reporta avances en la ejecución.

En el Informe de Hito de Control N° 075-2023-OCI/5304-SCC, notificado a Alexis Catalino Carranza Kauoxs, jefe de Provias Descentralizado, como el órgano encargado del financiamiento de la obra, se da cuenta de las situaciones adversas halladas en la verificación en el mes de setiembre 2023.

Indica que el material granular a ser utilizado en la partida de material estabilizado es acopiado en un montículo con una altura de 6 metros aproximadamente y sin cobertura impermeable, situación que podría afectar la calidad de la obra. El material producto de las excavaciones es transportado al depósito de material excedente en camión volquete sin cobertura, lo que podría generar enfermedades respiratorias, alérgicas y oculares al personal de obra y población aledaña.

Asimismo, la estación total de la supervisión empleada para el control topográfico de la ejecución del evento compensable presenta calibración no vigente, lo cual podría afectar los resultados de las mediciones durante la ejecución de la obra y en consecuencia su calidad. La falta de presentación de los calendarios de utilización de equipos y de adquisición de materiales genera el riesgo de limitar el control del empleo de recursos durante la ejecución de la obra.

Finalmente advierten que la falta de registro de información actualizada del proyecto en el Sistema de Información de Obras Públicas (Infobras), podría afectar la transparencia de acceso a la información y el adecuado seguimiento de control al proyecto.

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