En la ejecución de la obra: “Mejoramiento y ampliación del estadio municipal Colón del distrito de Llata – provincia de Huamalíes” advirtieron un irregular adelanto de 4.5 millones de soles a la empresa contratista, además de otras situaciones adversas.
Estos hechos detallan en el Informe de Hito de Control N° 068-2024-OCI/5339-SCC, del 27 de junio del 2024, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional Huánuco.
La ejecución se encuentra a cargo del Consorcio Llata (conformado por las empresas ESHUA Contratistas Generales S.A.C, Mega Obras y Proyectos S.A.C., y MENBEL S.A.C.), que se adjudicó la obra por 22’514,384.05 soles, iniciando la ejecución el 8 de diciembre de 2023 y está prevista su culminación el 12 de marzo de 2025.
Según el informe, el Gobierno Regional Huánuco otorgó adelanto de materiales por el importe de S/4 502 876,81 incumpliendo condiciones contractuales, lo que generaría el riesgo de la validez del acto administrativo y en el control de la obra.
En el contrato suscrito establecieron que el adelanto de materiales e insumos se rige por la cláusula décima, que señala: “La entidad otorgará adelantos para materiales o insumos por el 20% del monto del contrato original, conforme al calendario de adquisición de materiales o insumos presentado por el contratista”.
El 19 de diciembre de 2023, el subgerente de Obras y Supervisión autorizó la transferencia a favor del Fiduciario por el monto de 4’502,876.81 soles, correspondiente al adelanto de materiales, solicitado por el contratista, el cual se cumplió el 21 de diciembre de 2023.
Sin embargo, de la documentación presentada a través de la carta N° 013-2023-CLL del 19 de diciembre de 2023, respecto a la solicitud de adelanto de materiales, se advierte que el contratista no adjunto el calendario detallado de adquisición de materiales e insumos solicitados. Solo presentó el “cronograma general de materiales”.
Además, el contratista debió solicitar la entrega del adelanto 8 días calendarios anteriores. La obra inicio su ejecución el 8 de diciembre de 2023 y la solicitud para el adelanto de materiales lo realizó el 19 de diciembre de 2023; es decir, 11 días después de la fecha prevista.
Además, en la visita de control advirtieron un inadecuado almacenamiento de los materiales en obra, lo que pone en riesgo la calidad y vida útil de la obra. Detallan que el cemento está apilado directamente desde el suelo y a la intemperie, al igual que las varillas de fierro corrugado.
Asimismo, la obra se ejecuta sin contar con la participación de la arqueóloga, que es personal clave de la supervisión, generando falta de dirección técnica y administrativa, lo que pone en riesgo la calidad de la obra y el pago por servicios no realizados.