
En el proceso de almacenamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, así como en la gestión de residuos sólidos en la Red de Salud Pachitea y Centro de Salud de Panao, han detectado varias situaciones adversas que el Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Salud detallan en el Informe de Visita de Control N° 009-2024-OCI/0691-SVC.
Una de ellas es el incumplimiento de las buenas prácticas de almacenamiento de productos farmacéuticos y dispositivos médicos; más el desconocimiento real de la existencia física en el almacén general y sub almacén, generando riesgo de afectar los bienes y características de los productos, así como incumplirse su oportuna distribución.
Además, las cajas almacenadas con productos farmacéuticos están deteriorándose por la filtración de agua de los servicios sanitarios del sub almacén, hecho que pone en riesgo la conservación, propiedades y características.
Hay falta de acciones que permitan la distribución o transferencia de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos con fecha de expiración menor a 5 meses; lo que genera el riesgo de la pérdida, afectando la atención de los pacientes y perjuicio a la entidad.
Otro detalle es que el almacén central y el sub almacén de medicamentos, no cuentan con certificado de fumigación ni extintores portátiles contra incendios.
Finalmente advirtieron que hay un inadecuado manejo y almacenamiento de residuos sólidos y biocontaminados en el centro de salud Panao, lo que genera riesgos sanitarios, ocupacionales y ambientales.