Adolescente con intenso dolor abdominal tuvo que esperar seis días para ser atendida en el Hospital Regional Hermilio Valdizán

Una adolescente de 17 años de edad venia padeciendo un fuerte dolor en el abdomen desde el pasado sábado. Lamentablemente la barrera burocrática y el desinterés del mismo personal de salud, en el Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, retraso su intervención inmediata. Un día más y su estado de salud pudo agravarse.

No obstante, luego que el hecho fuera difundido por Tu Diario, desde la Dirección Regional de Salud (Diresa) Huánuco, ordenaron el internamiento de la menor en el área de Emergencia. Previo a su traslado al nosocomio, la estudiante se mantuvo internada en un ambiente del laboratorio Xamira, esto gracias al personal que labora en dicho establecimiento. 

Al respecto, Segundina Miraval Cruz, madre de la paciente ACM (17), cayó enferma la madrugada del sábado 22 de abril tras sufrir un dolor en el área abdominal que, al parecer seria por un cálculo en la vesícula biliar.

Ese mismo día, partieron de su humilde vivienda ubicado en el lejano distrito de Jircán, provincia de Huamalíes. Sin embargo, tras arribar a la ciudad de Huánuco y dirigirse al Centro de Salud Aparicio Pomares, el personal médico decidió referirla al Hospital Regional Hermilio Valdizán, donde no quisieron recibirla pese a la gravedad de dolor que sufría la joven.

“Desde el día sábado mi hija está aquí en Huánuco, sin ser atendida y padeciendo de dolor. Ningún médico nos ha hecho caso, solo le han dado calmantes, pero ni eso le calma, ¡Ayúdenme por favor!”, suplicó la madre de familia con un desgarrador llanto.

“Mi hija (Alicia) es la única que me ayuda, yo no sé qué haría si se me muere. Yo no sé leer ni escribir, ella es la que siempre me orienta”, refirió Segundina Miraval.

Cabe mencionar que durante los días que se encuentran en la ciudad fueron los paisanos de Segundina, que residen en la ciudad, quienes les prestaron alojamiento y comida, ya que no cuentan con los recursos económicos. 

Tras conocerse los hechos en los medios de comunicación, se dispuso la atención de Alicia. La madre de familia dijo que no le habrían mostrado su apoyo, debido a que en el hospital realizan la campaña de desembalse quirúrgico.

Leer Anterior

Presidente de la CSJH: “El compromiso con la sociedad huanuqueña es garantizar el acceso a la justicia, sin distinción”

Leer Siguiente

Defensoría del Pueblo advierte que servicios de pediatría en dos hospitales de Huánuco han colapsado