Mediante resolución n° 51 emitido el 22 de noviembre, los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones Permanente de Huánuco, dispusieron admitir los recursos de casación ordinaria interpuestos por las defensas técnicas de los encausados Yofre Javier Acosta Aliaga, Subael Paulino Saavedra Gonzáles, Kelvin Emer Silva Arango y Elizabeth Judith Celis Rafailo, contra la sentencia de vista contenida en la resolución número cincuenta, del treinta de octubre de dos mil veinticuatro que confirmó el fallo emitido en primera instancia del 5 de agosto del 2020.
Asimismo, ordenaron elevar los actuados a la Corte Suprema de Justicia de la Republica con la debida nota de atención. Con esta nueva resolución será dicha instancia superior que revise la condena para garantizar la correcta aplicación de las normas judiciales y en consecuencia debe confirmar, revocar o declarar nula las condenas para los detenidos por el delito de secuestro extorsivo en agravio de Efraín Santiago Espíritu Ramírez, hijo del entonces alcalde de Santa María del Valle, Marcial Espíritu Romero.
Mientras eleven los actuados, Saavedra Paulino y Silva Arango seguirán cumpliendo 35 años de cárcel, mientras Acosta Aliaga y Celis Rafailo 30 años esto luego de haber sido hallados culpables de haber planificado y ejecutado el secuestro de Efraín Espíritu por cuyo rescate exigían el pago de 4 millones de soles, pero según pasaban las horas y días, el monto iba bajando hasta que finalmente el papá sin conocimiento de la policía pagó 60 mil soles.
Tras el pago, Espíritu Ramírez fue liberado a seis del plagio que ocurrió el 17 de julio del 2016 cuando asistía a una iglesia evangélica de Las Moras. Sus captores lo abandonaron en la zona de Garbanzo, jurisdicción de Santa María del Valle hasta donde llegaron policías de Lima y Huánuco alertados de la liberación.
La investigación policial y fiscal concluyó que en el secuestro del primogénito del burgomaestre vallino participaron ocho personas y cada uno de ellos cumplieron roles específicos para ejecutar el plan criminal, el cual fue liderado por el prontuariado delincuente Subael Paulino Saavedra conocido en el mundo del hampa como “Cholo Franco”.
Las ocho personas integrantes de la banda criminal denominad ‘Los injertos de Huánuco’ cumplen sentencias de 24. 30 y 35 años de cárcel y de manera solidaria deberán pagar 68 mil soles por concepto de reparación civil de los cuales 7 mil serán para Efraín Santiago y 61 mil soles para el ex alcalde.