El jefe de la Autoridad Desconcentrada de Control (ADC), doctor Amadeo Cerrón Uceda, informó que en lo que va del año la entidad recepcionó 450 quejas contra fiscales provinciales y adjuntos del Distrito Fiscal de Huánuco. Indicó que el promedio de fechas anteriores era de 700 casos a más, pero la disminución de quejas sería por las campañas preventivas que realiza el órgano de control.
“Por la función preventiva evitamos un significativo número de casos que pueden ser desatendidos, descuidados y en su momento advertimos y corregimos”, explicó el fiscal superior al tiempo de aclarar que las quejas más comunes de los usuarios son: demoras de resolver los casos, inasistencias a las audiencias y reprogramaciones de los actos de investigación.
Detalló que por el tema de demoras están involucrando a nivel de prevención, además, de los casos ya formulado la queja o investigación, están involucrando a los fiscales gestores para que también coadyuven a supervisar, administrar, etc, las demoras en las diferentes fiscalías corporativas. “El objetivo es mejorar la respuesta que debemos dar con nuestras decisiones y otras al ciudadano”, declaró.
La ADC ayer realizó una feria informativa dirigida al público externo e interno, donde incidieron sobre la conducta ética, responsabilidad, objetividad, respuestas oportunas y buen trato al ciudadano, entre otros. Cerrón Uceda, quien presidió la feria dijo que a su vez realizaron el control de asistencia y la función fiscal con la única finalidad de brindar un servicio eficiente y oportuno de la función fiscal.
Al dirigirse a los fiscales de los diferentes despachos que concentraron en el sótano del edificio ubicado en la cuadra 18 del jirón Dos de Mayo, el fiscal superior pidió brindar un buen trato y ser cortés con las personas que acuden a la sede fiscal. “En esta semana de integridad reflexionamos, compartamos, consolidamos y que nuestra conducta esté, acorde a las exigencias de nuestra institución, acorde al código de ética”, expuso.
SANCIONES. De manera genérica, el jefe de la ADC detalló que, desde el 2019 hasta mayo del 2024, fueron suspendidos en sus funciones un promedio de 60 fiscales en todo el Distrito Fiscal de Huánuco. También están los amonestados y multas por faltas, graves, muy graves y leves.