Actual director de la Red de Salud Huánuco habría cobrado de dos meses sin trabajar cuando laboraba en el puesto de apoyo de Pitumama

“A la fecha dicho trabajador viene incumpliendo en sus funciones, presentando faltas reiterativas y generando desorden en el establecimiento, según el informe de su jefe inmediato, por ello en nombre del Consejo Directivo del ACLAS solicito que investigue y sancione todo acto de indisciplina de dicho trabajador”, dice parte del oficio 08-2021 enviado por Luis Mauricio Escobar Torres presidente del ACLAS Pillco Marca al director regional de Salud Huánuco, Carlos Segovia Maldonado.

En el documento enviado el 16 de abril del 2021, indica como asunto desatención de la Red de Salud Huánuco a informe sobre abandono de trabajo del personal de salud, esto relacionado al licenciado en enfermería Rosseau Paúl Galarza Silva, quien todo el mes de julio del 2019 no asistió a trabajar, sin embargo, le pagaron su sueldo íntegro incluyendo guardias y bonos por Atención Primaria en Salud (APS).

Asimismo, advierte que el referido personal de salud nombrado en el centro de salud de Potracancha, tampoco fue a trabajar el mes de agosto de ese año, pero igual percibió su sueldo como si hubiese laborado.

El presidente del ACLAS Pillco Marca con fecha 11 de diciembre del 2020 envió el oficio número 11 al entonces director de la Red de Salud Huánuco, Iván Vicente Quispe a quien explica que, en cumplimiento de las atribuciones del estatuto que indica administrar al personal nombrado y contratado en los establecimientos de salud de su ámbito. “Recurro a su despacho para solicitarle los resultados del informe sobre abandono de trabajo del personal nombrado ocurridos los meses de julio y agosto del 2019 presentado por el jefe de la Micro Red de Salud de Potracancha mediante oficio 202 que contiene 34 folios”, dice parte del oficio.

Asimismo, indica que pese a dicho informe hasta la fecha no hay ningún resultado y que según el reglamento de control de asistencia y permanencia del personal del Ministerio de Salud es tipificada como falta disciplinaria grave. “El abandono o ausentarse del puesto de trabajo sin la respectiva autorización es considerado una falta grave que amerita ser sancionado”, dice parte del oficio.

El 8 de agosto del 2019, Wilmer Espinoza Torres jefe de la Micro Red de Pillco Marca, informa a la Red de Salud Huánuco, que el trabajador Paúl Galarza Silva, no asistió a trabajar a su centro de labores que era el puesto de apoyo en Pitumama, pero presentó su registro de asistencia que asistió 15 turnos de mañana y cinco guardias diurnas.

El 1 de julio del mismo año a pedido del ahora director de la Red de Salud Huánuco, fue designado para prestar servicios en el referido puesto de apoyo, pero inexplicablemente no asistió, pero cobró.

En el puesto de apoyo en Pitumama que funciona del 2005, Rosseau Paúl Galarza, tenía programado por necesidad en el servicio realizar 25 turnos incluidos cinco guardias diurnas, pero dicho licenciado no acudió, aunque sí presentó sus informes solicitando su remuneración.

El 7 de agosto del 2019 realizaron una supervisión al puesto de apoyo, pero el licenciado en enfermería que según su rol estaba de turno, no estaba. Al preguntar a su colega, Aurora Flores Estacio, dijo que desde julio que debía acudir a trabajar, no asistió.

Los dos meses que Galarza Silva cobró sin trabajar, no justificó su inasistencia con ningún documento de permisos por salud, más por el contrario verificaron que dicho trabajador incurrió en falta muy grave al presentar un falso registro de asistencia a la jefatura de recursos humanos. La oficina de estadística informó que durante el mes de julio el licenciado en enfermería presentó 252 registros HIS (Sistema de Información Hospitalaria) –  MIS (Modelo Incluyente de Salud), las cuales fueron digitalizados y al hacer un cruce de información con los registros diarios de atención por cada servicio no existe los datos de pacientes consignados, por lo que concluyeron que fueron inventados.

Pese a que pasaron más de dos años del hecho, desde la Red de Salud Huánuco, en el que actualmente es responsable, no se habría adoptado ninguna medida sobre el profesional, o por lo menos no se hizo público. Una versión sostiene que la denuncia habría sido ocultada por Milagros Galarza Céspedes, quien sería su familiar y actualmente ostenta el cargo de jefa de Recursos Humanos de la Red de Salud Huánuco.

ALGO +

Al presentar un registro falso de atención a pacientes, el actual director de la Red de Salud habría cometido el delito de falsedad genérica, por lo que ameritaría la intervención de la fiscalía.

Leer Anterior

Alcalde de Huánuco llevó víveres para olla común en Pichipampa

Leer Siguiente

Salud atiende a 74 personas intoxicadas con plomo en la sangre en Huánuco