Salud atiende a 74 personas intoxicadas con plomo en la sangre en Huánuco

La coordinadora de atención integral a personas expuestas a metales pesados de la Dirección Regional de Salud Huánuco, Carmen Tarazona Céspedes, informó que para este año 2022 están implementando el plan de atención de abordaje integral a personas expuestas a metales pesados. Dijo que, el plan en la actualidad está en la dirección y una vez aprobado será enviado al Gobierno Regional de Huánuco, porque dicha estrategia no cuenta con presupuesto viable para hacer todas las actividades, como es el estudio de agua por metales pesados cuyo costo por cada metal es 400 soles.

“Dentro del plan estamos priorizando zonas donde existen minería ilegal para saber que está pasando en esa localidad con el agua que están consumiendo. Estamos a la espera que el ministerio nos da el visto bueno para nosotros iniciar las gestiones de requerimiento presupuestal”, declaró. Asimismo, informó que tienen identificado desde el 2014 a la población de Raura, en el distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricoha, donde las personas estaban expuestas al plomo, pero aseguró que dichas personas ya migraron a diferentes lugares dentro y fuera de la región Huánuco.

Advertisement

Indicó que en la actualidad dentro la región tiene a 18 usuarios que están situados dentro de Amarilis, La Esperanza, Huánuco, Cayrán, pero también existen personas que persisten en Antacolpa y Antacallanca. “En total son 74 personas que han estado expuestas a intoxicación con plomo en la sangre y en la actualidad están siendo atendidas de manera integral”, expuso la coordinadora al tiempo de aclarar que las personas que resultaron intoxicados no volverán a ser los mismos, debido que el plomo fue absorbido por el cuerpo (huesos).

En otra parte de la entrevista con Tu diario, Carmen Tarazona, dijo que en la minera Raura, no existe ninguna persona porque fueron reubicados como parte del convenio para evitar más contaminación en la sangre de los niños y adultos. Aclaró que Huánuco no cuenta con la certificación para metales pesados, por lo que tienen que trasladar las muestras a otras regiones y el costo es muy alto.

Advertisement

Leer Anterior

Actual director de la Red de Salud Huánuco habría cobrado de dos meses sin trabajar cuando laboraba en el puesto de apoyo de Pitumama

Leer Siguiente

Gobernador regional (e) de Huánuco, Erasmo Fernández, reitera que está en dificultades por falta de acreditación del JNE