Absuelven a sindicado de participar en asesinato de tío y sobrino en las alturas de Molino

Argumentando insuficiencia probatoria para establecer su responsabilidad penal y al no poder desvirtuar la presunción de inocencia, los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones Permanente de Huánuco resolvieron por unanimidad absolver de la acusación fiscal a Simeón Máximo Pilarto Castañeda.

Asimismo, ordenaron la inmediata libertad del sentenciado y la anulación de los antecedentes policiales y judiciales generados con motivo del presente proceso. El 16 de setiembre del 2022, el juzgado de primera instancia condenó a Pilarto Castañeda a 10 años de cárcel por el delito de homicidio calificado con alevosía en agravio de William Sandoval Retis, pero dos años después al no estar probado con suficiencia la participación del imputado en su condición de cómplice secundario, resolvieron absolverlo.

CASO. El 1 de julio del 2016 a las 7:00 de la mañana en el lugar denominado Paccha comprensión del poblado de Huarichaca, distrito de Molino en la provincia de Pachitea, los hermanos Carlos y Sebastián Tello Segovia fueron interceptados por seis personas que estaban encapuchadas y portaban armas de fuego y tras amenazarlos de muerte, les despojaron 24,600 soles.

Los hermanos junto a Sonia Díaz Baños y Olguín Emiliano Tello viajaban a bordo del camión blanco, marca Hyundai de Huánuco al poblado de Yuragmarca Alta con la intención de comprar papa, pero fueron despojados de su dinero. Los delincuentes huyeron por la parte alta del cerro y es donde Carlos Tello habría pedido auxilio a los pobladores de la zona y llamó a su sobrino Santiago Ramírez Tello para apoyar en la búsqueda de los malhechores.

Entre las 2:00 y 3:00 de la tarde en el lugar llamado como Isco-Tranca del caserío de Buenos Aires, jurisdicción del poblado de Huarichaca fueron arrestados por ronderos y pobladores Williams Sandoval Retis e Inocente Guillermo Sandoval Jara a quienes acusaron de ser los presuntos asaltantes. Alertados de la aprehensión, llegaron al citado lugar las siguientes personas: Carlos Tello, Olguín Emiliano Tello Segovi, Santiago Ramírez Tello, Yonel Pilarto Castañeda y Simeón Máximo Pilarto Castañeda.

Dichas personas tras interrogar y golpear a los sospechosos decidieron trasladar a la parte alta a Williams Sandoval, quien estaba atado de manos y por temor a seguir siendo masacrado, habría dicho que los llevaría al lugar había escondido el dinero y las armas que utilizaron para perpetrar el asalto. Luego Santiago Ramírez y su tío Carlos Tello utilizando una piedra asesinaron al agraviado cuyo cuerpo fue hallado en medio del cerro.

Luego descendieron al lugar donde estaba Yonel Pilarto Castañeda, quien tenía una escopeta el cual fue usado para ejecutar a Guillermo Sandoval con tal desprecio a la vida,

en vista y paciencia de muchos pobladores. El asesinato del ex integrante de la Marina de Guerra fue filmado por algunos pobladores, cuyo material fue utilizado para identificar a los responsables.

ALGO +

Por el doble homicidio, Santiago Ramírez Tello en el 2020 fue condenado a 15 años de cárcel que los cumple en el penal de Potracancha.

Leer Anterior

Ex primera dama , Lilia Paredes, presente en la toma de posesión en México

Leer Siguiente

Según oficial de la Policía: «Bloqueo de celulares funciona en el penal de Potracancha»