En la próxima audiencia de control de acusación que está programada para el 14 de agosto a las 8:30 de la mañana, el fiscal Iván Carrión Cabrera de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios Huánuco deberá absolver las observaciones realizadas por los abogados de los acusados, Juan Manuel Alvarado Cornelio, Darwin Campos Soto, Eden Kaid Lavado Loarte, Diego Bances Ballón y Fredy Hernando Nájera Valentín.
En la audiencia de ayer que fue dirigida por el juez Samuel Cabanillas Catalán del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Pillco Marca, la defensa técnica del ex gobernador de Huánuco, pidió al fiscal precisar cómo, cuándo y dónde realizaron la concertación, esto relacionado a la compra de 7995 computadoras portátiles que fueron entregadas a los docentes de la región Huánuco.
Asimismo, pidió corregir la acusación al incorporar hechos no previstos en la formalización de investigación preparatoria. A su turno, el abogado de Campos Soto, pidió al representante del Ministerio Público precisar la pena, porque, según dijo no corresponde agravante de pluralidad de agentes al ser elemento del tipo penal de colusión.
Por su parte, la defensa de Lavado Loarte, dijo que para él los hechos no configuran el delito de colusión agravada, sino colusión simple y con relación a la pena propuesta por la fiscalía que es de 12 años, refirió que debe disminuir por ser cómplice y no autor.
A su turno, el abogado de Nájera Valentín, pidió que aclare la imputación, el nivel de complicidad y que determine la pena en el tercio inferior y no en el tercio intermedio. La defensa de Bances Ballon, apoderado de la empresa Lenovo Asia Pacific sucursal en el Perú, pidió que el fiscal precisar si su defendido es cómplice primario o secundario; también solicitó que no considere como agravante la pluralidad de agentes, porque ya forma parte del delito de colusión’.
El requerimiento de acusación fue presentado el 12 de diciembre del 2023 y estamos en julio y la audiencia de control continúa. Entre tanto, de los nueves investigados el empresario Luis Bedregal Gonzáles está prófugo de la justicia desde el 2023 y el Ministerio del Interior ofrece 20 mil soles a la persona que brinde información de su paradero.
El único que cumple prisión preventiva por 36 meses es Juan Alvarado, quien ayer estuvo presente en la audiencia a través de la plataforma virtual, pero por las horas que duró la diligencia casi todo el tiempo estaba durmiendo sentado. Los investigados que cumple comparecencia con restricciones es Darwin Campos y Luz Rodríguez.
Mientras Bances Ballón, Nájera Valentín, Lavado Loarte, Limber García Tafur y Ada Gonzáles Soto están con comparecencia simple.
ALGO +
Para la fiscalía si hubo concertación y direccionamiento para beneficiar a la empresa Pomme Corporativa para la compra de las 7995 laptops valorizadas en más de 23 millones de soles.