A falta de docentes, niños de escuela de La Despensa reciben clases en forma intercalada

Un grupo de padres de familia de la Institución Educativa La Despensa del distrito de Santa María del Valle llegaron a la sede de la Ugel Huánuco, para exigir la contratación de un personal docente más, debido a que solo cuentan con una profesora para los 37 alumnos distribuidos en seis grados de nivel primario. El presidente de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), Julio Aranda Ponce, indicó que incluso la docente apoya a los niños de Inicial.

“Necesitamos un docente para el nivel primaria; tenemos uno por gestión municipal, pero si nos apoyarían con dos sería mucho mejor”, indicó Julio Aranda.

Debido a la falta, los menores reciben clases de manera intercalada, lo cual afecta la enseñanza – aprendizaje. “El año pasado, un día iba primer grado, otro día segundo grado y tercero y así sucesivamente, así que, nuestros niños no han aprendido”, señaló el dirigente.

Sin embargo, el director de la referida Ugel Francisco Pérez Naupay, y su equipo técnico, determinaron que la petición de los padres de familia no es inviable, puesto que el plantel está funcionando por gestión municipal a cargo de la Municipalidad Distrital de Santa María del Valle.

Advertisement

Ante ello, los padres de familia y funcionarios de la Ugel se pusieron de acuerdo para que este 2023 la institución continúe brindando sus servicios por gestión municipal, y a la par, elaborar los documentos para su conversión a gestión pública con código modular y registro en el SIAGIE (Sistema de Información de Apoyo a la. Gestión de la Institución Educativa) y Escale (Estadística de Calidad Educativa).

“Cuando la institución educativa está funcionando por gestión municipal no es competencia de la Ugel atender con maestros. Sin embargo, el solo hecho de funcionar ya es un antecedente para pasarlo a gestión pública”, expresó Pérez Naupay.

La funcionaria de la Ugel Huánuco, Esthefany Cajas, indicó que la conversión de la institución educativa a gestión pública tiene un avance de más del 50% y que el expediente técnico ya se encuentra en manos de la Ugel.

Advertisement

Leer Anterior

Exgobernador de Huánuco, Juan Alvarado, enfrentará investigación desde prisión  

Leer Siguiente

Encarcelan a exsoldado por tenencia ilegal de armas