Teniendo como escenario la Plaza de Armas, el alcalde de Huánuco, José Villavicencio Guardia, entregó a 52 cofradías la Resolución Viceministerial n.° 000166-21 que declara la Danza de los Negritos de Huánuco, como Patrimonio Cultural de la Nación.
Los comprometió a preservarla y les reconoció por su importante aporte para que se logre la declaratoria que impulsó la Municipalidad Provincial de Huánuco con el aporte de instituciones, historiadores, escritores, periodistas y representantes de la sociedad civil. Los caporales se unieron para interpretar la emblemática danza.
Villavicencio Guardia valoró los aportes culturales del promotor cultural y artesano Rolando Santiago, el apoyo de la Dirección de Cultura, de la Dirección de Turismo y resalto el invalorable compromiso de las cofradías que se comprometieron en conservar la originalidad de la danza. “Este logro ya es parte de la historia de Huánuco y depende de todos nosotros: autoridades, directivos, danzantes, músicos, mayordomos, ciudadanos y el pueblo en general, que se mantenga hasta el fin de los tiempos”, manifestó.
El alcalde también brindó un homenaje póstumo a los integrantes de diversas cofradías quienes fallecieron víctimas de la covid-19. Destacó que muchos fueron partícipes de las reuniones que forjaron el plan de salvaguarda que proteger la danza huanuqueña.
“Las grandes hazañas de la historia no son logros de una sola persona, sino de la tarea solidaria de muchas personas. Al igual que una cofradía que conforman directivos, mayordomos, danzantes, músicos, familiares y el pueblo, todos nos unimos para trabajar en armonía y lograr que nuestra danza integre el patrimonio cultural de la nación”, expresó.
RECONOCIMIENTO. Los 84 caporales de diferentes cofradías que se presentaron para integrar la “gran cofradía de Huánuco” y bailaron juntos; reconocieron al alcalde de Huánuco por ser la autoridad que impulsó la declaratoria.
Humberto Vaca Estrada, en representación de las cofradías e integrante del Patronato de Cofradías de Huánuco entregó un reconocimiento al burgomaestre y le agradeció por su gestión.