572,697 electores habilitados para elegir a congresistas por Huánuco

El 32.12% de los sufragantes en esta región está representado por menores de 30 años

De los 24 millones 799 mil 384 electores que para este 26 de enero están llamados, en todo el país, para elegir a los nuevos representantes del Congreso de la República que completarán el periodo legislativo 2016-2021; 572 mil 697 son de Huánuco, quienes tienen la responsabilidad de otorgar su voto por quienes consideran que merecen ser los que ocupen los tres escaños que corresponden a esta región en el Parlamento Nacional.

Del total de electores habilitados en Huánuco por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), el 50.37% está conformado por sufragantes varones que en números equivale a 288 mil 471 votantes. Las mujeres suman a 284 mil 226, igual al 49.63%.

Un detalle a destacar es que 183 mil 934 de esos electores (32.12%), son menores de 30 años; 4 mil 938 votarán por primera vez.

MESAS DE SUFRAGIO

En toda la región usarán 189 locales de votación, en los cuales serán instaladas 2022 mesas de sufragio.

Previamente, las tres Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (Odpe), sortearon a los miembros de mesa que en total suman 12 mil 130 entre titulares y suplentes.

Para cada mesa de sufragio se designó por sorteo al presidente, secretario y tercer miembro, así como a tres miembros suplentes.

La sede de la Odpe Huánuco a cargo de Juan Chui Cam, atenderá las provincias de Ambo, Huánuco, Lauricocha, Yarowilca y Pachitea. Para esta jurisdicción eligieron a 7 mil 332 ciudadanos como miembros de mesa que se desempeñarán en las 1222 mesas en 109 locales de votación, donde prevén que sufragarán 346 mil 933 ciudadanos.

Mientras que la Odpe con sede en Tingo María, tiene bajo su administración las provincias de Marañón, Leoncio Prado y Puerto Inca. Está oficina jefaturada por Erik Buitrón Zúñiga, designó a 2 mil 994 miembros de mesa entre titulares y suplentes, para atender 499 mesas de sufragio en 44 locales, en los que esperan que emitan su voto 143 mil 615 electores.

Por su lado, la Odpe en Llata a cargo de José Vergiu Canto, tiene como jurisdicción las provincias de Huamalíes, Huacaybamba, Dos de Mayo y Huamalies. Para esta zona contará con un total de 1,806 miembros de mesa en 301 mesas de sufragio, con 36 locales de votación; para atender a 82 mil 424 electores.

VOTO ELCTRÓNICO

En todo el país 1’768,530 electores aplicarán este domingo 26 de enero el Voto Electrónico. Según la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE), este sistema de votación aplicarán en 39 distritos en todo el territorio. En Lima Metropolitana, será empleada en 21 distritos y en 2 de la provincia constitucional del Callao. También en otros 16 distritos de diferentes jurisdicciones en el interior. En Huánuco será en Castillo Grande, Pucayacu y Santo Domingo de Anda

Advertisement

El sistema del voto electrónico es una forma de votación que permite automatizar los procesos de comprobación de identidad del elector, emisión del voto, conteo (escrutinio) de votos y emisión de reportes de resultados.

OBSERVADORES

Un total de 230 observadores internacionales fueron acreditados hasta ayer por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para participar en diferentes delegaciones que verificarán el desarrollo del proceso electoral.

De esta cifra, 105 corresponden a la misión de observación de la Unión Europea (UE), que se encuentra en el país desde el 26 de diciembre manteniendo reuniones en Lima y provincias con los organismos electorales, partidos políticos y otros actores electorales. Sus labores se prolongarán hasta el 22 de febrero.

En tanto, 35 observadores pertenecen a la Organización de los Estados Americanos (OEA), delegación que inició sus actividades el 14 de enero y concluirá el 29 de este mes. Otros 31 integran la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), cuyas labores abarca desde el 23 al 27 de enero.

También participarán delegaciones del Parlamento Andino, Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Observatorio de Estudios Electorales y Políticos Institucionales (OeepiI), Transparencia Electoral, Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales (Cedhus) y la Fundación Alianza Estratégica.

DISCAPACITADOS

Para la próxima jornada electoral, la región Huánuco contará con 245 mesas especiales para que los 6 mil 494 electores con discapacidad puedan cumplir su deber cívico sin enfrentar mayores dificultades.

Para facilitar la ubicación de estas mesas especiales, la ONPE informó que ha implementado señalizaciones específicas que permitirá al elector con discapacidad ubicar rápidamente su mesa de sufragio.

ALGO MAS +

En este proceso electoral se elegirá a un renovado Poder Legislativo que contará con 130 parlamentarios, quienes pertenecerán a los 26 distritos electorales (24 departamentos más Lima Metropolitana y el Callao).

EN CIFRA

19 Candidatos de los 46 que aspiran una curul por Huánuco, son mujeres

Advertisement

Leer Anterior

Sueldos de congresistas debe ser equivalente al de un alcalde

Leer Siguiente

Situación interna de Seda Huánuco es crítica