Desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, manifestó que el decreto supremo No. 104-2023-PCM, que declara en emergencia 544 distritos de 14 departamentos por déficit hídrico, permite a los gobiernos regionales y locales a intervenir directamente en mitigar los problemas generados por la ausencia de lluvias.
Cabe señalar, que ayer fue publicado en la gaceta de normas legales, el D.S. No. 104-2023-PCM, que declara en emergencia por déficit hídrico diversas provincias y 544 distritos de los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna por un plazo de 60 días.
En el caso de Huánuco, son 54 los distritos declarados en emergencia por déficit hídrica.
En Ambo: Ambo, Cayna, Colpas, San Francisco y San Rafael; en Dos De Mayo: La Unión, Marías, Pachas, Quivilla, Ripan, Sillapata y Yanas; Huacaybamba: Canchabamba, Cochabamba, Huacaybamba y Pinra; Huamalíes: Arancay, Chavin de Pariarca, Jacas Grande, Llata, Miraflores, Monzón, Punchao, Puños, Singa y Tantamayo.
En la provincia de Huánuco: Chinchao, Churubamba, Margos, Quisqui (Kichki), San Pedro de Chaulan, Yarumayo; Lauricocha: Baños, Jesús, Jivia, Queropalca, Rondos, San Francisco de Asis, San Miguel de Cauri; Leoncio Prado: José Crespo y Castillo, Mariano Damaso Beraun; Marañón: Cholón, Huacrachuco, San Buenaventura.
Finalmente en Pachitea: Chaglla, Molino y Umari; en Yarowilca: Aparicio Pomares, Cahuac, Chacabamba, Chavinillo, Jacas Chico, Obas y Pampamarca.
“La medida (decreto) permite a los gobiernos locales y regionales, que tienen saldos de proyectos de inversión, puedan utilizar estos en actividades para enfrentar la emergencia. También podrán usar hasta el 20% del canon o sobrecanon en financiar actividades para atender a sus localidades”, sostuvo la ministra Contreras.
Indicó que desde el Ejecutivo desarrollan una intervención multisectorial para prestar ayuda inmediata a las poblaciones ante la emergencia por falta de agua, y “proteger a la población, a los agricultores, sus cultivos, sus animales y sus activos”.
Además, expresó que tras la dación del decreto supremo, el sector Agricultura no cierra la posibilidad que se puedan declarar en emergencia otros distritos a nivel nacional, que también sufran los efectos de la ausencia de lluvias.