En la provincia de Puerto Inca se presenta el problema constante de renuncias de personal de la Ugel, y los docentes nombrados y contratados, a los cuales deben sumarse la falta de docentes bilingües kakataibos y yaneshas, más los problemas de conectividad y accesibilidad, reconoció el profesor Pompeyo Ariza Flores, director de la Ugel Puerto Inca.
Especificó que en el presente año son varios los trabajadores de la Ugel Puerto Inca los que renunciaron, pero también se presenta un alto número de docentes renunciantes, de los cuales 5 eran nombrados y 45 contratados, fundamentalmente por las grandes distancias entre la capital distrital hasta los lugares donde se encuentran los colegios.
Considera que, las razones de las renuncias son las caminatas de 5 a 6 horas, en medio de la selva y un ambiente que termina abrumando a las personas que no están acostumbradas a ese ambiente.
Asimismo, indicó que otro problema son la falta de docentes bilingües, principalmente de las lenguas kakataibos en la comunidad nativa de Santa Martha, pero también yaneshas, lo que dificultar la labor educativa.
Señaló que la Ugel Puerto Inca tiene grandes desafíos en la Educación por la complejidad de su geografía, por la infraestructura deficitaria, la escasez de materiales educativos y la gran dificultad de la capacitación docente por el amplio territorio y los costos onerosos que significan su traslado.
Se mostró esperanzado con la atención del mobiliario que felizmente está atendiéndose por parte del Gobierno Regional de Huánuco. Señaló que, la Ugel Puerto Inca necesita deslizadores, motocicletas y camionetas para el traslado de los especialistas hacía los distritos y caseríos alejados.