23 mujeres buscan representar a Huánuco en el Congreso

Representan el 37% del total de los 62 candidatos inscritos, la mayoría es cola de las listas.

De los 62 postulantes a las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 que quedaron inscritos en el distrito electoral de Huánuco, 23 son mujeres, lo que en porcentaje representa un 37% del total. Está claro entonces que la supremacía todavía sigue siendo del sexo masculino en el ámbito político, lo que permite imaginar que en el próximo Parlamento, habrá una mayor representación varonil.

De las 23 que están en carrera electoral, solo cinco de ellas lleva el número 1, el resto tiene el número 2 y 3, lo cual no les da mayor posibilidad de obtener una curul (Huánuco tiene tres escaños), por ende no les permite gozar plenamente su derecho político. La mayoría, que son 13, está ubicada como cola de lista (n° 3) y las otras cuatro en la casilla 2.

De las 22 organizaciones políticas que participan de estos comicios, solo dos se atrevieron a incluir a dos mujeres en sus cuadros. Se trata del Partido Popular Cristiano que las ubicó entre las 2 y 3 de su lista; y Alianza para el Progreso que tiene a mujeres con los números 1 y 3.

Para las elecciones del 26 de enero 2020, están habilitados 567 mil 487 electores en la región, de los cuales 285 mil 913 (50.382%) son varones y 281 mil 574 (49.618%) son mujeres. Técnicamente las mujeres representan la mitad de la población en Huánuco.

CANDIDATAS. Según la plataforma del Jurado Electoral Especial de Huánuco, las candidatas inscritas para participar de las elecciones congresales, es como sigue:

Advertisement

Acción Popular lleva a Yessy Fabián Díaz, el Partido Morado a Rosalía Storck Salazar, Podemos Perú va con Nuvith Condezo Celis, Vamos Perú con Isabel Dionicio Isla, Fuerza Popular tiene a Norah Nación Ronquillo, Frepap a Nicolasa Ayma Calla y Contigo a Ynocencia Condori Baldeón.

De la misma manera, Perú Libre va con Nelly Sedano Quispe, Juntos Por el Perú inscribió a Doris Alvarado y Linares, Alianza Para el Progreso tiene a Lusmila Pérez Epíritu y Justina Reátegui Canayo, Unión Por el Perú registró a Virginia Mendoza Tarazona, Solidaridad Nacional a Fiorela Medrano Noya, y Perú Nación a Denesy Palacios Jiménez.

Igualmente, en la lista de Democracia Directa está Cayetana Villanueva Ordoñez; en Perú Patria Segura, Juana Jara Durand; el Apra registró a Rosa Ramírez Ponce, el Partido Popular Cristiano a Raquel Ordoñez Matazoglio y Karen Tucto Cueva. El Frente Amplio va con Laura Rufino Huarauya, Somos Perú con Elisabeth Barrueta Trujillo, Todos Por el Perú tiene a Carla Palacios Capcha y Avanza País a Celia Luz Fuentes Reynoso.

ALGO MAS +

De la lista de Renacimiento Unión Nacional que se quedó con un solo aspirante, también fue declarado improcedente la inscripción de Eudelma Leandro Verde que estaba con la n° 2 en la lista.

39 candidatos son varones, la mayoría ubicados entre el 1 y 2 de las listas

Advertisement

Leer Anterior

JEE inició proceso para excluir a siete candidatos

Leer Siguiente

Gobernador anuncia reinicio de obras la próxima semana

RSS
YouTube
Pinterest
LinkedIn
Share
Telegram
Tiktok