
El lunes 8 de julio venció el plazo para la presentación de los 218 planes de negocio que pasaron la evaluación preliminar, pero al término del plazo solo presentaron 178, que pasarán a revisión final para que puedan ser implementadas por el Procompite Regional desde el mes de agosto, informó el ingeniero Ronald Acuña Sobrado, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Huánuco.
Explicó que, lamentablemente fueron los 40 planes de negocio que no lograron su presentación en el plazo máximo fijado, por diversos motivos, lo que implica también una reducción del monto de inversión que se llegaba con los 218 planes de negocio, de 31 millones a 27 millones de soles para los 178 que lograron ser registrados en el plazo.
Destacó que, los 178 planes de negocio representan a las 11 provincias del departamento, lo que resulta importante por cuanto se cumple uno de los objetivos de representatividad del Procompite 2024, sobresaliendo en mayor cantidad Ambo, Huánuco, Leoncio Prado y Pachitea, pero lo importante es que corresponden a todas las provincias.
Respecto a las cadenas productivas que en esta oportunidad han convocado, recordó que son 10, sea para la parte amazónica como también para la parte de sierra, teniéndose entre los 178 a 10 cadenas productivas.
Detalló que luego de la presentación de los planes de negocios, procederán a la evaluación in situ, para conocer si en el lugar existe la producción de la especie, porque se solicita ampliar y mejorar lo que se tiene actualmente. También evalúan que las organizaciones existan y que sus integrantes conozcan en detalle la propuesta y estén involucrados.
Además, es importante que sean considerados las mujeres y los jóvenes, razón por la cual verificarán su participación. Otro aspecto a evaluarse es la pertinencia del pedido en el Plan de Negocio, en el cual valorarán si los pedidos corresponden a la realidad.
Indicó que la evaluación se debe efectuar en un máximo de 15 días, luego del cual la suscripción de convenios se efectuará la primera semana de agosto, para proceder a las adquisiciones que en esta oportunidad será más directo, y agrupándose de modo que se supere el cuello de botella que se presentó en años anteriores.
Expresó su optimismo para que hasta finales del mes de noviembre se puedan efectuar todas las adquisiciones, a diferencia de los anteriores Procompite que las adquisiciones se efectuaron en varios años.