143 años después, Bolognesi y Ugarte en la historia y colectivo peruano

En el Día de la Bandera, la Municipalidad Provincial de Huánuco y el Batallón de Fuerzas Especiales n° 201 “Guillermo Paz Bustamante” del Ejército del Perú acantonado en Yanag, conmemoraron el 143° aniversario de la Batalla de Arica, trascendental efeméride nacional declarada oficialmente como Día de Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera y se rindió homenaje al gran coronel Francisco Bolognesi Cervantes.

En representación del alcalde Antonio Jara Gallardo, el regidor Joel Arteaga Calixto junto a los regidores y las principales autoridades del departamento concurrieron a la Misa Te Deum oficiada en la iglesia Catedral. Luego realizaron el tradicional paseo de la Bandera del Perú por el perímetro de la histórica plaza de armas para ser izada en lo más alto del mástil.

El Tnte. Crnl. EP, Rubén Agustín Ramos Ruiz, comandante del Batallón de Fuerzas Especiales n° 201 “Guillermo Paz Bustamante”, valoró el espíritu y gloria de los héroes peruano que el 7 de junio de la 1880 dejaron para la historia el amor a la patria, que, a pesar de las limitaciones defendieron la Bandera el territorio y el orgullo nacional. “Ante la superioridad de fuerzas fueron obligados a rendirse, fueron obligados a abandonar la batalla, pero la mentalidad de los Bolognesi, de los Ugarte, de los soldados y las esposas estaban ahí para defender su bandera. En ninguna de aquellas personas hubo el pensamiento de rendirse”, expresó.

Agregó que la frase: “Tengo deberes sagrados que cumplir y lo cumpliré hasta quemar el último cartucho”, fue el legado del gran Francisco Bolognesi Cervantes, que hoy forma parte de la historia y del colectivo peruano que reluce cuando atravesamos momentos difíciles. “Nunca escogeremos el camino más fácil ese que puede evitar una derrota, pero no sirve para escribir la historia. Hoy los soldados, marinos, aviadores y policías ponen el pecho frente a la adversidad. Hoy defendemos la paz que tanto sacrificio y honor nos costó a los peruanos”, mencionó el oficial.

Con el desfile en la plaza de armas y la sesión solemne en la municipalidad de Huánuco concluyó el sentido homenaje a los héroes de la Batalla de Arica.

 

Batalla de Arica

La batalla de Arica, que concluyó con la toma de la ciudad por las tropas chilenas, tuvo lugar el 7 de junio de 1880 en el marco de la guerra del Pacífico.

Durante esta batalla, Alfonso Ugarte, jefe de la Octava División, decidió lanzarse desde el morro de Arica para evitar que la Bandera Nacional fuera capturada por el enemigo.

A raíz de la valentía y el honor con los que las tropas peruanas defendieron el Estandarte Nacional, el 7 de junio también se conmemora el día de la Bandera.

Leer Anterior

Heladas dañaron 608 hectáreas de diversos sembríos en 22 distritos de Huánuco

Leer Siguiente

Director de Salud sostiene que pidió transferencia de presupuesto al hospital para evitar que se revierta