13 ambulancias de la Red de Salud Ambo sin revisión técnica

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco advirtió que las 13 ambulancias de la Red de Salud Ambo no cuentan con revisión técnica que garantice su correcto funcionamiento y con ello el derecho a la integridad tanto del personal de salud y de los pacientes que requieren ser trasladados ante una situación de emergencia, como de la población en general, que podría verse afectada ante cualquier accidente que podría ocasionar.

Tras una visita de supervisión al Centro de Salud de Huácar, los comisionados de la DP identificaron que una de sus dos ambulancias tenía la revisión técnica vencida y la otra no contaba con esta certificación.

Ante esta situación, revisaron el Sistema de Consulta de Certificados de Inspección Técnica Vehicular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, constatando que nueve ambulancias no cuentan con revisión técnica: 3 del centro de salud de Ambo, y una de los establecimientos de salud de Cayna, Conchamarca, Ñauza, Huácar, San Rafael y Tomay Kichwa.

Además, cuatro de las unidades figuran con revisiones técnicas vencidas en los centros y puestos de salud de Colpas, Huácar, San Francisco y Ayancocha Alta.

“La Red de Salud Ambo debe gestionar el certificado de inspección técnica vehicular de todas las unidades asignadas como ambulancias de los centros de salud en su jurisdicción, ya que dicho documento acredita el buen funcionamiento del vehículo y el cumplimiento de todas las condiciones y requisitos técnicos”, precisó la jefa de la Oficina Defensorial de Huánuco, Lizbeth Yllanes.

Recordó que la salud constituye un derecho fundamental, el cual debe ser garantizado por el Estado en las condiciones adecuadas y oportunas para no afectar la integridad e incluso la vida de las personas. Por ello, recomendó a la Red de Salud Ambo realizar las gestiones necesarias para dotar de la certificación de revisión técnica a las 13 ambulancias.

Advertisement

Leer Anterior

Descubren sistema de canales en sitio arqueológico de Huánuco Pampa

Leer Siguiente

Gobernador asegura que el Gorehco gastó menos de un millón en la Expoamazónica