120 niños reciben sus lecciones en precarias condiciones

Menores del jardín ‘Mi Pequeño Mundo’ de Yanag, siguen ocupando aula que se cae a pedazos y está declarada en emergencia desde el 2012

Está ubicado a unos 15 minutos del centro de la ciudad de Huánuco, pero sus condiciones son precarias como de otras tantas que hay en las zonas más alejadas de la región. Los 120 niños de la Institución Educativa Inicial n° 231 ‘Mi Pequeño Mundo’ de Yanag reciben sus lecciones en ambientes de pésimas condiciones, entre ellas una construcción de más de 30 años que fue declarada en emergencia desde el 2012 y actualmente está que se cae a pedazos.

El plantel cuenta con un amplio terreno donde pueden construir una moderna infraestructura; sin embargo, en el lugar, además de la construcción de material rústico que fue edificada por los padres de familia y actualmente constituye un peligro latente; tiene un ambiente hecho de triplay y calaminas; y aulas prefabricadas de segundo uso que deben dividir para las clases, dirección, espacio para la alimentación con el programa Qali Warma y otros.

El antiguo local de adobes y calaminas ya no da para más; tiene grietas por todos lados. Para el amanecer del viernes se desplomaron las paredes donde funcionaba la dirección y almacén. En diciembre del 2017 colapsó parte del cerco perimétrico de tapial, sobre el que no se hizo algo. Igualmente se vio al suelo un lado del aula que continúa siendo ocupada por los niños de 3 años, pese a que desde todo punto de vista es inhabitable.

“El jardín tiene más de 30 años, pero no contamos con una buena infraestructura, las que hay son inadecuadas para los niños. Trabajamos de manera precaria como en las zonas altas, estando a minutos de la ciudad”, refirió la directora, Katy Trujillo Galeano.

La docente ratificó que el antiguo local fue declarado en riesgo hace años. Según el alcalde del poblado de Yanag, Frank Ramírez, hay declaratorias de emergencia desde el 2012, 2017, 2018; pero ninguna solución. “Yo no sé qué esperan, tal vez que muera un niño para que nos hagan caso y puedan atendernos”, refirió Trujillo Galeano.

La directora sostuvo, además, que en época de lluvia sufren porque el agua inunda las aulas de triplay que tienen y las prefabricadas que instalaron no hace mucho, debido a la ubicación. Sobre las últimas, dijo que también no son adecuadas para los menores porque en el sol hace bochorno por el techo de metal y tiene un mal olor.

“Somos una de las tantas instituciones que estamos abandonadas”, se quejó la profesora, al manifestar que de su realidad conoce la Ugel Huánuco, incluso de la falta de más docentes, así como de personal administrativo, ya que el jardín está en una zona urbana y cada vez hay más demanda.

Trujillo Galeano pidió al Gobierno Regional de Huánuco encaminar el proyecto para la nueva infraestructura, toda vez que en la anterior gestión estaba en curso. Espera que la Ugel Huánuco haga su parte en el apoyo, así como la Municipalidad de Pillco Marca.

Frank Ramírez dijo que desde que asumió la gestión en enero de este año hizo seguimiento a los documentos del proyecto para la construcción de aulas. Indicó que está a nivel de perfil, pero no hay interés para avanzar ni de parte del gobierno regional, ni de la municipalidad de Pillco Marca. Las gestiones están desde el 2015.

El año pasado, la gestión regional anterior ofreció culminar el expediente y priorizar su ejecución para ese año, pero, todo sigue igual; sin ningún avance.

Sobre la actual situación que afrontan, Ramírez dijo que están viendo donde reubicar a parte de los niños porque los ambientes prefabricados y de triplay que tienen son insuficientes.

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En julio del 2018 los niños recibieron sus lecciones en la intemperie, en señal de protesta, debido a que ratificaron la declaratoria de emergencia de sus aulas, pero no tenían a donde ir.

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