
El mantenimiento de los tramos de carreteras departamentales, que son financiadas con recursos del Presupuesto General de la República, deberá cumplirse antes del 31 de diciembre de 2023, caso contrario los presupuestos asignados se revertirán al Ministerio de Economía y Finanzas, y el Gobierno Regional de Huánuco será la que asuma la responsabilidad de los gastos realizados después de esa fecha.
Es una de las obligaciones que se encuentran determinadas en el Convenio N° 076-2023-MTC/21, suscrito el 29 de marzo del presente año, entre el Gobierno Regional de Huánuco y Provias Descentralizado.
En concordancia al convenio en referencia, Provias Descentralizado, es la entidad encargada de realizar el monitoreo y evaluación respecto al cumplimiento del mantenimiento que debe darse a las carreteras departamentales, y que el Gobierno Regional deberá con presentar los informes mensuales del avance físico y financiero del mantenimiento de las carreteras departamentales.
Según el convenio suscrito, las carreteras a ser intervenidas aparecen en el cuadro adjunto:
Participación ciudadana
Un componente del convenio que no se cumple hasta la fecha, es la Cláusula Décima Segunda: Cláusula de Participación Ciudadana. “El Gobierno Regional se compromete a promover la participación de la población para ejercer el control del uso adecuado de los recursos públicos en la ejecución del mantenimiento periódico”.
También indica que, el Gobierno Regional asume la obligación de utilizar los mecanismos de difusión que se encuentren a su alcance para publicar las bases del procedimiento, así como los avances físicos y financieros, como también fomentará la participación ciudadana durante la ejecución del mantenimiento de las carreteras.
Al respecto, se espera que de inmediato el Gobierno Regional convoque a la población organizada de las diferentes provincias, para que participen en el monitoreo de los trabajos que se planifiquen y se ejecutan.