Los cambios constantes de magistrados que deben estudiar el voluminoso expediente judicial de varios tomos y luego expedir su resolución, son la causa fundamental por la cual hasta la fecha no se tiene la sentencia de primera instancia, expresó Antonio Talenas Berrocal, presidente de la Asociación Frente de Defensa de los Trabajadores Formales del Mercado Modelo de Huánuco.
Recordó que son 17 años del principal proceso judicial del Mercado Modelo, planteado por la Municipalidad Provincial de Huánuco contra los que adquirieron la propiedad conforme a la Ley de Privatización que estaba vigente en la década del 90.
Mostró su esperanza que en este año se dicte la sentencia de primera instancia, que podría ser apelada por cualquiera de las partes y se podría resolver en segunda instancia en dos años y en tercera instancia se demoraría entre uno o dos años a lo sumo. Esto significaría que en cuatro años se podría construir el nuevo mercado, “cuando el actual alcalde podría estar como gobernador regional, tal cual es su sueño”.
En relación a las declaraciones del alcalde provincial que pidió públicamente que el Mercado Modelo sea de los huanuqueños, Talenas Berrocal, aseveró que los 1100 socios, son huanuqueños, que ahí no hay personas de otros departamentos, que en su caso es hijo de campesinos huanuqueños.
Caso prescrito
Respecto al otro proceso que le instauro una comerciante que no está entre los 1100 socios, señaló que la Sala Civil, ya resolverá este procedimiento contencioso administrativo que prescribió al año de la venta del Mercado Modelo.