Simulando un sismo de magnitud 8.0 en la escala de Richter, con epicentro a 7 km. al sur oeste de la ciudad de Huánuco, en el distrito de Pillco Marca; las autoridades que integran la Plataforma Regional de Defensa Civil y población, participaron en el primer Simulacro Nacional Multipeligro.
“Desde el sector de Pitumama, considerado como zona focal del ensayo, las entidades de primera respuesta desplegaron acciones de primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación y traslado de heridos leves y graves, a consecuencia de la emergencia”.
De acuerdo a la evaluación de daños a un 100 %, en toda la región, un sismo de esa magnitud dejaría un total de 159828 personas damnificadas y 83620 afectadas; 2557 personas fallecidas, 782 desaparecidas, 656 atrapadas y 6230 heridas.
Asimismo, 85307 viviendas colapsadas, 74521 inhabitables y 75205 afectadas; 10950 km. de vías entre vecinales y departamentales afectadas; 45 instituciones educativas afectadas, 63 locales comunales destruidos, 23 centros de salud y 18 tambos afectados.
ESCOLARES. Uno de los lugares donde también se cumplió el simulacro, fue en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) “Niño Jesús de Praga”, donde participaron 65 niños que asisten a ese plantel. En todo Huánuco, participaron del Primer Simulacro Nacional de Sismo, un total de 87 mil estudiantes de instituciones públicas y privadas.
En el referido colegio que alberga niños y niñas con discapacidad, registraron “un muerto y 17 heridos, entre graves y leves”.
A las 10:00 de la mañana, con el sonido de las sirenas y acompañados por su directora Maribel Valdivia Elguera, los niños evacuaron a zonas seguras. Los heridos fueron socorridos por dos brigadas de rescate, para luego en camillas ser conducidos en ambulancias al centro de salud más cercano.
Esta práctica permite a los estudiantes y docentes estar preparados ante cualquier movimiento sísmico.
Según la Ugel Huánuco, en algunas instituciones el simulacro se basó en peligros más recurrentes, como inundaciones, huaicos, lluvias intensas, helada, friaje, vientos fuertes, entre otros.