El Ministerio de Salud (Minsa) prepara la ampliación de la declaratoria de emergencia por brote de dengue, la cual se extenderá por 120 días y comprenderá 20 regiones y 226 distritos, por un monto de S/ 35 millones, para continuar las acciones de prevención, control larvario, fumigación y diagnóstico de casos de dengue.
Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, hasta la fecha el Perú registra 69 534 casos de dengue y 72 fallecidos, siendo Piura, Loreto, Ucayali, Ica y Lambayeque las regiones más afectadas.
Los 20 departamentos incluidos en la propuesta de ampliación de declaratoria de emergencia son Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali.
La ministra Rosa Gutiérrez Palomino sustentó el pedido ante el Consejo de Ministros y, una vez aprobada la ampliación de la declaratoria de emergencia, se publicará mediante decreto supremo.
La titular del Minsa resaltó que la prevención en casa, limpiando y tapando los depósitos con agua, desechando los inservibles, permitiendo el control larvario y fumigación en los hogares, resultará indispensable para erradicar el zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue.
“Familias peruanas tienen que ayudarme para enfrentar el dengue. Transferimos el presupuesto, pero lo fundamental es que nos permitan ingresar a las viviendas para eliminar los criaderos de zancudos y fumigar. La casa que no se interviene se convierte en un foco infeccioso”, advirtió la ministra.
Rosa Gutiérrez explicó que la ampliación de la declaratoria de emergencia permitirá intensificar las intervenciones contra el dengue, incrementar la capacidad de diagnóstico de casos de los laboratorios públicos e implementar más unidades de vigilancia clínica y unidades febriles en las 20 regiones afectadas.
La ministra de Salud recalcó que una vacuna contra el dengue no es la solución para erradicar al zancudo.
CASI 2 MIL CASOS EN HUÁNUCO
Durante los últimos días, las alarmas se encendieron tras un rebrote masivo de dengue en varias regiones del país. En el departamento de Huánuco, existen más de mil casos, según la data de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
Al respecto, el titular de la Diresa, Rollin Cruz Malpartida, explicó que el aumento de casos de esta enfermedad se debería al cambio climático. “El fenómeno climático global está haciendo que los vectores (zancudos) transmisores del dengue, generen nuevos escenarios de riesgo. El calentamiento global hace que la temperatura cambie en algunos lugares y, consecutivamente, el habitad de estos zancudos adaptándose a nuevos ambientes”, argumentó Cruz.
De acuerdo a la estadística, el distrito de Rupa Rupa (Tingo María) lidera el ranking con 837 casos de dengue, seguido por Castillo Grande (325); Luyando (164); Codo de Pozuzo (134); Puerto Inca (134); Mariano Damaso Beraun (72); Daniel Alomía Robles (38); Monzón (54); La Morada (14); José Crespo y Castillo (80); Santo Domingo de Anda (8); Pueblo Nuevo (12); Yuyachipis (19); Alto Yanajanca (6); Cholón (12); Tournavista (11); Hermilio Valdizán (3); Honoria (2); Chaglla (3); Chinchao (2); Pillco Marca (1) y Huánuco (1). En total hacen 1932 casos de dengue.