El Juzgado Civil de Aucayacu, garantizó la medida cautelar a favor de trabajadores agraviados por la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo, ordenando la reposición laboral de los mismos. Caso contrario el actual alcalde distrital podría ser denunciado por desacato y desobediencia a la autoridad, en caso de incumplimiento.
Sobre el particular, el abogado de los cuatro trabajadores, Víctor Reyes Medina, sustentó con argumentos legales que la contratación laboral de sus defendidos fue realizada por órdenes de servicios, dando a entender que ningún obrero municipal, quien sea, no podría ser contratado bajo locación de servicios u órdenes de servicios, pero si mediante contratos administrativos CAS o bajo el régimen 728.
AGRAVIADOS. Según el expediente, Miguel Guardia Chávez, quien laboró para la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo, del 1 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022, como miembro del cuerpo de Serenazgo, percibiendo una remuneración mensual de 1,302.50 soles, incluyendo asignación familiar; fue despedido sin motivos.
Lo mismo le sucedió a Jorge Antonio García Ramírez, otro sereno que trabajó para la comuna distrital desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de ese mismo año (2022), ganado un sueldo mensual de S/. 1,400.00. Joe Danilo Dávila Macedo, también sereno que laboró desde 1 de febrero al 31 de diciembre de 2022, ganando S/. 1,300.00 soles, más S/. 102.50 por concepto de asignación familiar; y, por último, el Goodinson Hassler Panduro Magallanes, quien ingreso a trabajar 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2022, con un sueldo mensual de S/. 1,300.00.
Para todos ellos, coincide en que habrían sido despedidos de manera arbitraria.
En tanto las resoluciones judiciales precisan que según se vaya resolviendo la causa principal en forma definitiva, la Municipalidad Distrital de José y Castillo, está en la obligación de reincorporar a los trabajadores antes mencionados, y pagarles el mismo sueldo que percibían hasta antes del despido arbitrario.
“El encargado de la oficina de Recursos Humanos, manifestó que iba a proceder a reponer a los trabajadores en 72 horas, mañana (hoy) se cumple el plazo”, informó Víctor Reyes, abogado de los trabajadores.