La desaparición de 4 computadores (PC) de la oficina de Archivos, y una laptop de la Subgerencia de Estudios del Gobierno Regional de Huánuco (GRH), ha levantado más de una sospecha y no descartan un plan premeditado detrás del hurto.
Todo esto ocurre en el marco de la investigación de la mega corrupción que sigue el Ministerio Publico a la denominada organización criminal “Los negociadores de la región”, liderada por el prófugo exgobernador Juan Alvarado e hijos.
De acuerdo a la información, el ilícito penal se registró la noche del lunes 13 de marzo y la madrugada del martes 14 de ese mes. En su momento se dijo que los delincuentes treparon las paredes del GRH para ingresar, en primer lugar a la oficina de Archivos, y en la segunda oportunidad en la oficina de la Subgerencia Estudios, la cual pertenece a la Gerencia de Infraestructura.
Sin embargo, esta versión de los hechos cambia luego que la Policía Nacional dejara en claro que no hubo forcejeo ni en las ventanas ni en la puerta de acceso a las oficinas allanadas.
“Para precisar a la información que publicó la prensa, decirles que solo se perdió una laptop de la oficina de Estudios, posterior a ello, el martes se perdieron computadores de la oficina de Archivos que también está a mi cargo. En ese caso, se perdieron tres CPUs, monitores, techados y, hasta el estabilizador se llevaron”, sostuvo el encargado de la oficina de Estudios, David Caqui Acosta.
En estos equipos existiría valiosa información de proyectos que ejecuta el GRH, sobre todo, de aquellas que presentan irregularidades que implican a la ex gestión.
“Las computadoras contenían información de estudios técnicos, expedientes y estaba listas para ser designados a los ingenieros que deben ser contratados al área”, manifestó el gerente de Infraestructura, Daniel Mallqui, en comunicación telefónica con Tu Diario.
Es necesario anunciar que la Policía, investiga en paralelo, a los hombres (personal) que prestaron seguridad el día del robo. “Parte de la función del personal Serguridad, es velar por la integridad de la entidad y si algún bien se pierde, es responsabilidad de ellos”, enfatizó David Mallqui.
Insinuó, además, que existiría una probabilidad que trabajadores ligados a la organización criminal de Juan Alvarado, serían autores de este sospechoso delito.