Su alta prevalencia se calcula en un 4% de la población adulta, y es más frecuente en las mujeres; con un pico de la prevalencia que está entre los 20 y 40 años. Sin embargo, también puede manifestarse en niños adolescentes y hombres.
Esta enfermedad se caracteriza por el dolor crónico sin justificación lesional, de causa desconocida, generalizado y persistente, trastorno del sueño, refieren tener la sensación de no haber descansado lo suficiente, fatiga, sobre todo en las mañanas, con sensación de haber sido apaleadas, sin fuerza para realizar algún tipo de actividad. Y otros síntomas como cefalea, colon irritable, parestesias, visión borrosa, ojos y boca seca, disminución de la atención y memoria, entre otros.
CONOCE LOS TRATAMIENTOS
Al desconocerse el origen de la enfermedad, el tratamiento de la fibromialgia puede ser difícil, ya que no existe un tratamiento curativo; creer que una pastilla o un masaje puede curarla es una fantasía. El manejo de la enfermedad requiere un tratamiento multidisciplinar en el que estén implicados profesionales de distintas disciplinas: juntos conseguirán más beneficios que por separado; por lo tanto, requiere un abordaje integral que no pierda de vista los aspectos físicos y psicológicos.
La doctora Silvia León, especialista en psicología clínica, exvicepresidenta de psicología del dolor para América del Sur y excoordinadora de psicología del servicio de reumatología del hospital Cayetano Heredia, nos indica cuáles son los tratamientos que debe llevar cada paciente para sobrellevar esta enfermedad.
El objetivo del tratamiento consiste, en primer lugar, en reducir el dolor, mejorar la calidad del sueño y así disminuir el impacto de los síntomas asociados.
Está claro, señala la especialista, que no todos los médicos están familiarizados con el tratamiento. Los médicos de familia y los reumatólogos son, en general, los especialistas de referencia en el tratamiento de esta enfermedad.
El abordaje eficaz de la enfermedad requiere de un aspecto importante y prioritario que es la información de la enfermedad al paciente y a su entorno, su diagnóstico, su pronóstico y las alternativas terapéuticas que existen con evidencia clínica.
MANIFESTACIONES
Tener en cuenta que al igual que las manifestaciones de la fibromialgia varían de paciente a paciente, las formas de intervención son personalizadas, lo que sirve para un paciente puede ser que no sirva para otro.
Tras la información se empieza con el tratamiento, en el cual el paciente debe tener un papel activo.
Los pilares básicos para manejar la fibromialgia con un enfoque integral y multidisciplinario son tratamiento farmacológico, psicológico y físico de rehabilitación.
El tratamiento psicológico ha demostrado, además, su utilidad mediante la potenciación de los recursos del paciente, de manera que le ayude a manejar los aspectos emocionales como la ansiedad, depresión y a conocer los aspectos cognitivos conductuales y sociales que pudieran estar agravando los síntomas.
IMPORTANTE
Los médicos que conforman el primer nivel de atención pueden identificar la fibromialgia, pero es el médico especialista en reumatología quien debería dar el diagnóstico final, con el fin de descartar otras causas de dolor generalizado. De acuerdo con cómo se presente, el paciente puede ser derivado a otras especialidades.
//Tomado de elperuano.pe