Edith Cuestas: su voz y su talento honran al vals huanuqueño

Por Jorge Chávez Hurtado

Nació en Chosica, “La tierra del sol”, pero su destino la trajo a la ciudad de Huánuco donde se enamoró de su encanto primaveral e hizo de su canto una forma especial de rendirle homenaje y expresar su gratitud a la tierra que la acogió con espíritu hospitalario: “Cuando en el año 1989 llegué a la ciudad de Huánuco, advertí en su gente mucha amabilidad y receptividad, aquellas expresiones de cariño y bienvenida me ayudaron a acostumbrarme en estos nuevos lares. Por razones de trabajo mi esposo nos trajo a Huánuco, una bonita ciudad, vea usted, conozco muchas ciudades en el Perú, sin embargo, Huánuco es una ciudad que atrae por su gente, su clima y su música”.

UNA DULCE VOZ CON LOS CAMINANTES DEL PERÚ

Edith Cuestas Celestino, cantante talentosa, se ganó el corazón de los amantes de la música huanuqueña por su sencillez y por sus grandes cualidades como intérprete de nuestra música. En su oportunidad grabó con el conjunto Los Caminantes del Perú las siguientes canciones: Nuestro Reencuentro, Barrios de mi Ciudad, Lejos de ti, Mujer Abnegada, Huanuqueñita, Mujer Ingrata, Tierra Querida, Mi Retorno, Huánuco Primaveral, A ti, Mal amor, Linda Sanpedrinita, Huánuco Dichoso y Chofercito Huanuqueño.

CUANDO AUGUSTO FERRANDO DIJO: ¡YO LA DESCUBRÍ…!

Su trayectoria en la música se inicia en los escenarios de Chosica y Lima, pocos saben que alternó los escenarios con grandes intérpretes del criollismo peruano en la talla de Cecilia Bracamonte, Pedrito Otiniano, Lucho Barrios, Anamelba y Los Morunos. Carmencita Lara admiraba su voz por la similitud en su estilo. Pepe Torres, guitarrista peruano, la acompañó en una presentación artística en el marco de la celebración por el aniversario de Chosica. En el programa de televisión “Trampolín a la Fama”, del ahora extinto Augusto Ferrando, participó en un concurso de canto y quedó entre las finalistas de la que se ungió ganadora la reconocida intérprete Cecilia Barraza. Don Augusto reconoció públicamente la calidad interpretativa de Edith y bromeando dijo: “Éstas menuditas Cecilia Barraza y Edith Cuestas parecen gemelas y creo que deben cantar como hermanitas”.

Advertisement
 En Huánuco ha interpretado sus canciones con el conjunto Jardín Huanuqueño del extinto maestro Ubaldo Fernández Fiestas.

ES LA QUINTA DE 15 HERMANOS Y SU HIJA KEILY HEREDÓ SU TALENTO

Nació en Chosica el 22 de febrero de 1960. Hija de padres tarmeños: Justo Cuestas García y Elena Celestino Escobedo. Es la quinta de quince hermanos, todos de una sola madre, numerosa prole de la que se siente muy orgullosa. Casada con el huamaliano Rosignol Barrionuevo Atencia, es madre de cuatro hijos. Jesús Marcos, Edith Rosmery, Eduardo y su engreída Keily quien sigue sus pasos con talento extraordinario en el mundo de la música. Edith Cuestas es todo un talento femenino que honra al vals huanuqueño con su inconfundible calidad interpretativa.

MI RETORNO

(VALS)

Autor: Santiago Valderrama Mendoza

Canta: Edith Cuestas con Los Caminantes del Perú

Hermosa ciudad huanuqueña

de tiempo quiero verte tierra amada. (bis)

Tu suelo verde hermoso y placentero

desde el tiempo hizo que no te olvide. (bis)

Cuando retorne a mi ciudad

con alegría caminaré por sus calles. (bis)

Y cuando llegue la hora del mediodía

quisiera locro de gallina muy gustoso. (bis)

Buscaré a los mayordomos

de la danza de negritos

y luego iré al encuentro

con mis amigos de antaño

para recordar nuestra niñez.

Iremos a la esperanza a contemplar tu paisaje,

gozaremos tu belleza tomando chicha de jora

y cantando huanuqueñita. (bis)

Advertisement

Leer Anterior

¿Sabes qué es la fibromialgia y cuáles son los tratamientos?

Leer Siguiente

Congresistas minimizan tema de costoso buffet que consumen en cada pleno