La encargada del área de Epidemiologia de la Dirección Regional de Salud Huánuco, Adela Celis Trujillo, informó que, de los 45 casos probables de contagiados con la viruela del mono, 39 fueron descartados, cinco confirmados y uno está en calidad de probable. “Como sector estamos atentos a través de los 371 establecimientos que son unidades vigilantes de las enfermedades” declaró.
Asimismo, informó que con relación a las vacunas la región Huánuco hizo el requerimiento para la población en riesgo que son los pacientes con VIH cuya cifra es manejada de manera confidencial. Detalló que, con los casos confirmados de la viruela del mono, dijo que eran cuatro de Amarilis y uno de Ambo.
Refirió que desde el Ministerio de Salud están realizando un seguimiento a la enfermedad, esto debido que en el área de epidemiología han contratado a una enfermera y un médico para fortalecer la vigilancia, búsqueda activa y monitoreo a los establecimientos que están notificando y así evitar que los casos de la viruela del mono terminen propalándose. Recomendó a las personas que tengan los síntomas de la enfermedad acercarse a los establecimientos de salud para que el personal realice la toma de muestras y según los resultados estar en aislamiento.
COVID. Con relación al Covid-19, la encargada dijo que desde hace dos meses la cifra es de 2656 hospitalizados y 85886 casos positivos acumulados y desde la semana epidemiológico 38 aproximadamente de la tercera semana de setiembre, las cifras a nivel regional han descendido tal es así que va de la semana 44 han registrado dos casos, por lo que pidió a la ciudadanía no confiarse, porque en otros países existe la quinta y sexta ola con variantes que es la BQ1 que sería más transmisible.
Hizo un llamado a la ciudadanía a seguir cuidándose y a las personas con morbilidad seguir usando mascarillas.