Rodolfo Espinoza Zevallos, decano del Colegio de Abogados de Huánuco, sugirió que ya es momento de contar con una planta de tratamiento de agua moderna para el abastecimiento a la ciudad y aledaños. Para ello señala que las principales autoridades, entrantes y salientes, deben reunirse y exigir al gobierno central para que apoye ese propósito.
Espinoza sostiene que se debe evaluar cuánto ha significado la anterior gestión y cuánto la actual gestión de Seda con Otass para ver si han mejorado o empeorado. «Que nos den como respuesta que van a aumentar un 9% el costo del servicio de agua eso no es ninguna respuesta, lo que queremos es que hagan una gestión a nivel de gobierno central y que se cuente con una planta de tratamiento moderna», reiteró.
Señaló que por segunda vez está tratando este tema, ya que en la primera no llegaron a ningún acuerdo. “Esto hace pensar que las autoridades están más preocupadas en ver quien lo va a ejecutar”, dijo.
Refirió que no debe importar quien lo ejecute, sino que lo hagan por el bien de la población huanuqueña. “Si quiere hacerlo el gobierno central que lo haga, lo importante es ejecutarlo ya, por qué la población de Huánuco ha crecido seis veces más y se sigue con la misma planta de tratamiento que ya no cubre las necesidades”, manifestó.
Agregó que la prevalencia del cáncer aunado a la mala calidad del servicio de agua es sumamente preocupante para la salud pública. Sobre el anunciado posible incremento de hasta un 9% en el costo del servicio, dijo q1ue empeorará la economía de los usuarios.