Con la detención de cuatro personas en flagrancia delictiva a inmediaciones del poblado de Puerto Sira, distrito de Puerto Inca, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental dio un duro golpe a la minería ilegal a través de una interdicción, cuyo territorio también sufre la depredación de irresponsables bajo su ambición por la extracción del oro.
Las personas detenidas fueron identificadas como Celvy Noé Dávila Silva, quien operaba una maquinaria retroexcavadora, Julio Cesar Salinas Sinarahua, estaba operando un clasificador portátil, Limber Montalván Pisco, operaba el motor estacionario a orillas del río Pachitea y Javier Faustino Veramendi Huanca, decidió presentarse voluntariamente después haberse fugado del lugar.
Las personas estaban en plena explotación ilegal del recurso natural aurífero en esa localidad de la selva oriental baja del territorio peruano. La detención fue realizada por disposición de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Ucayali, junto con personal del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado de la Policía Nacional del Perú y personal de Patrullaje de la Marina de Guerra del Perú, de Puerto Inca.
La operación de interdicción fue gestada gracias al patrullaje de la Marina de Guerra que siguió la huella dejada por una manguera de un conducto de irrigación que llegaba hasta las pozas de aguas turbias de extracción aurífera en un área aproximada de una hectárea, donde encontraron un cargador frontal con remolque.
A orillas del rio Pachitea de la jurisdicción, encontraron un motor estacionario petrolero azul, marca AMEC, serie N° 288013063, cuatro bombas de succión, una manguera azul de aproximadamente 500 metros de largo y una manguera rosada de casi 15 metros, entre otros instrumentos y elementos que indican la presunta comisión del ilícito penal contra el medio ambiente.
Los detenidos que fueron trasladados a la comisaría de Puerto Inca, donde luego de las diligencias de ley y apertura de investigación preliminar por el delito contra el medio ambiente, decidieron acogerse al proceso de terminación anticipada.