Vecinos del predio El Tingo en el distrito de Huánuco, denunciaron la presencia de un sujeto subido en un poste de electricidad, buscando hurtar energía eléctrica para utilizar en el funcionamiento de una wincha de construcción.
Los vecinos dieron aviso a Electrocentro al observar que dicho sujeto, manipulaba los cables de baja tensión. Los ingenieros de Electrocentro y efectivos policiales, al llegar al lugar, constataron la instalación clandestina.
Este tipo de acciones también genera interrupciones en el sistema eléctrico, perjudicando a los usuarios del sector. El sujeto se encuentra el proceso de identificación, quién será denunciado ante las autoridades pertinentes, por el delito de hurto.
Este tipo de acciones pone en riesgo la vida de las personas que manipulan los conductores eléctricos y de los vecinos del sector, afirmó Fernando Fernández Rivera, jefe de Electrocentro Huánuco.
De acuerdo a la normativa en contra de los hurtos de energía, en el artículo 186 del Código Penal, indica que la pena será no menor de cuatro ni mayor de ocho años, si el hurto es cometido. La Ley de concesiones eléctrica en su artículo 90 indica que los concesionarios efectuarán el corte inmediato del servicio, sin necesidad de aviso previo al usuario ni intervención de las autoridades, cuando se consuma energía eléctrica sin autorización.