Por Jorge Chávez Hurtado
Moisés Ramos Villar, artista plástico nacido en Barranca y avecindado en Huánuco, es un coloso del Trash Art, arte que hace referencia a las obras que utilizan material “sin valor”, como desperdicios, basura, desechos, materiales reciclados.
Reciclar objetos inservibles, darles una segunda vida a través de obras artísticas, no es una tarea sencilla, el reciclaje de elementos requiere de mucha creatividad. Sus obras causan un impacto visual importante y hacen que nos cuestionemos la cantidad de naturaleza que estamos reemplazando por basura.
El propósito de nuestro personaje es revertir el problema, es decir, reemplazar la basura por arte.
Los jeroglíficos de Quilla Rumi destacan en sus obras
Nos recibe cordialmente en su local de la cuadra siete del jirón Huallayco. Con sencillez y cordialidad expone sus diferentes trabajos como la representación artística de un muro de la cultura Kotosh y las figuras jeroglíficas de Quilla Rumi con el paisaje sideral de fondo y el contexto geográfico natural del entorno. Una segunda obra también representa el muro de Kotosh con elementos reciclados: envolturas de golosinas, mascarillas quirúrgicas y entre otros. Sorprende la representación artística de las Manos Cruzadas de Kotosh con tapas de gaseosas y con matices del estilo puntillista y una combinación interesante de colores llamativos.
A través de sus obras tributa su homenaje al milenario Kotosh
Nuestro entrevistado nos sorprende con la presentación de un cuadro de las dos Manos Cruzadas de Kotosh, varón y mujer. Esta obra sorprendentemente está matizada con monedas de un nuevo sol con representación de las Manos Cruzadas y un conjunto de tapas de plástico de bebidas. Tiene un cuadro en perspectiva del Complejo Arqueológico de Kotosh con el fondo orográfico de Marabamba, igual en esta obra destacan elementos reciclados.
El puntillismo es otra de las técnicas muy vinculadas al estilo artístico de Moisés, en ese sentido, con serenidad y satisfacción evidencia un cuadro que representa los hermosos paisajes de la localidad de Tomayquichua. Asegura que esta obra es un homenaje a Ricardo Flores, maestro del puntillismo.
Sus obras transmiten conciencia ambientalista
Afirma que se siente muy huanuqueño porque desde siempre destaca como empresario en Huánuco con quince años en la labor artística. La mayoría de sus obras, hechas con materiales reciclables, no solamente quieren ser bellas y transmitir un sentimiento, sino concienciar, pues una imagen es más potente que un millón de palabras, por ello este artículo intenta reivindicar la propuesta artística de Moisés Ramos a través del arte con reciclaje y basura.