Anhelada obra está paralizada desde mayo de este año por errores en su construcción
La construcción del Centro de Salud de nivel I-4 de Molino, ubicado en la provincia de Pachitea, que está paralizada desde mayo del presente año y que según la proyección inicial debería entregarse completamente culminado en mayo del 2023, aún no se sabe cuándo reiniciará debido a que el Gobierno Regional de Huánuco resolvió el contrato con la empresa ejecutora Consorcio Pachitea, según detalla la Resolución Ejecutiva Regional n°539-2022-GRH/GR. También, rescindieron el contrato con la empresa supervisora Consorcio Olaya.
Según el documento, la empresa ejecutora modificó el contrato sin autorización, y realizó cambios en la ejecución de la obra, sin respetar la declaración jurada que firmaron en el año 2021. La razón por la que incluyó al Consorcio Olaya, es porque aprobaron las modificaciones que el Consorcio Pachitea realizó, algo que para el gobierno regional demuestra incapacidad técnica tanto del ejecutor como del supervisor, a quienes le comunicaron de la resolución a través de una carta notarial.
“La supervisión de obra ha inducido a errores a la entidad; no teniendo autoridad para modificar el contrato”, detalla la Resolución Ejecutiva Regional n°450-2022-GRH/GR, que muestra los errores detectados por la subgerencia de obras y supervisión y, que a su vez, subraya que ninguno tenía la autoridad para modificar el contrato de ejecución de obra, obra que tenía un presupuesto de S/ 31´524,150.94.
Esto, además, porque la entidad corroboró que los errores en el expediente técnico y los cambios en el proceso constructivo acarrean gastos al gobierno regional, ya que, ocasiona un nuevo saneamiento físico legal del terreno y genera adicionales de obra. La medida también se adoptó ante el constante incumplimiento y retraso en la ejecución de la obra por parte del consorcio.
Recordemos que, para evitar esta situación, hace poco más de un mes, llegó hasta la sede del gobierno regional el alcalde de Molino, Kevin Sumarán, junto a un grupo de pobladores para solicitar que no se paralicen los trabajos, ya que era uno de los proyectos más anhelados de su distrito.
En la resolución, se autoriza a la gerencia regional de administración la ejecución de la garantía de fiel cumplimiento y, a su vez, encarga a la gerencia regional de infraestructura cuantificar el perjuicio ocasionado, a fin de que, luego se deriven los actuados a la procuraduría regional para que inicie las acciones legales que correspondan.
El documento dispone también que la oficina de abastecimiento (logística) del Gobierno Regional Huánuco denuncie ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), para el inicio del procedimiento administrativo sancionador que corresponda, contra el Consorcio Olaya y contra el Consorcio Pachitea.
ALGO +
Otras obras paralizadas en la provincia de Pachitea, son: la carretera Monopampa – Abra Alegría – Shoto. – Puente Choropampa; y la construcción del camino vecinal Pampahuasi -Huariños – Santa Virginia.