El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) avanza con el proyecto de la nueva Carretera Central “Daniel Alcides Carrión”. El corredor dentro del cual se construirá esta autopista fue presentado en Huancayo, lo cual marca un hito en la ejecución de esta autopista que unirá la costa y el centro del país.
El llamado corredor verde es una franja que varía en ancho en su trayecto que abarca las provincias Lima, Huarochirí y Yauli. Sus puntos extremos están en el distrito de Ate (Lima) y en el centro poblado Pachachaca (Yauli). Dentro de este corredor se ubicará la ruta final de la autopista, trayecto que será determinado por un estudio definitivo.
El director ejecutivo de Provías Nacional, Rufino Galindo, destacó el enfoque de cuidado al medioambiente en la ejecución de la autopista. “Estamos avanzado en este proyecto sumamente sostenible, que incorpora los objetivos de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible”, sostuvo el funcionario durante la exposición.
Cabe resaltar que Provías Nacional, organismo adscrito del MTC, recibe asistencia técnica de la PMO Vías, en el marco de un acuerdo de gobierno a gobierno suscrito con el Estado de Francia.
La selección de este corredor fue parte de la revisión del estudio de perfil. La elección de esta franja, donde se ubicará la futura carretera Daniel Alcides Carrión, se basó en un análisis multicriterio, que incluyó factores económicos, medioambientales, arqueológicos, geotécnicos, técnicos y financieros.
Ello implica que, tras evaluar diferentes alternativas, se eligió el corredor que optimiza la construcción del número y longitud de viaductos, de muros de contención y de túneles. Han proyectado que la extensión de los túneles no supere los 6 km, mientras que la longitud total de la autopista de cuatro carriles sería de 180 km.
La construcción de la nueva Carretera Central generará múltiples beneficios para el país. El principal es el impulso a la economía, así como la eficiencia en el transporte.