Sala Penal de Apelaciones declara nula sentencia de 20 años de cárcel por violación sexual

Por falta de una debida motivación, valoración individual y conjunta de los medios de prueba actuados en juicio, los jueces superiores de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huánuco por unanimidad resolvieron declarar nula la sentencia número 134 emitida en primera instancia por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Huánuco contra Alva Alex Espinoza Omonte, quien el 6 de noviembre del 2020 fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del delito de violación sexual en agravio de una menor de edad.

En la resolución número 8 emitido el 28 de junio del 2020, los magistrados Alberto Berger Vigueras, Ángel Gómez Vargas y Eloy Cupe Calcina dispusieron un nuevo juicio oral por otro Juzgado Penal Colegiado y emita un nuevo pronunciamiento en atención a lo advertido en la sentencia. Asimismo, ordenaron la inmediata libertad del imputado, siempre que no exista en su contra otro mandato de detención y deberá cumplir reglas de conducta, entre las que está prohibido acercarse o comunicarse con la víctima.

En mérito a dicha disposición, el 30 de junio del 2022 Alex Espinoza Omonte, quien estaba recluido en el penal de Potracancha desde el 19 de febrero del 2020 salió en libertad al estar vencido la prisión preventiva y afrontará un nuevo juicio oral estando libre.

ACUSACIÓN. Según la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Dos de Mayo, la noche del 14 de febrero del 2019 aprovechando que la agraviada estaba sola al interior de su casa ubicada en el barrio Huayanay s/n, distrito de La Unión, provincia Dos de Mayo, Espinoza Omonte pidió que lo acompañe a tomar una botella de vino por el día de la amistad y que tuviera confianza no iba pasar nada porque era su hijastra. Al ver que estaba un poco mareada, Alex le dio de beber chuchuhuasi, por lo acudió al baño para vomitar y como su casaca estaba manchada, fue al cuarto de su hermanito para cambiarse y es donde supuestamente habría ocurrido la violación.

En su defensa Alex Espinoza, dijo que todo era una calumnia y negó haber violado a su hijastra. La denuncia por la presunta comisión del delito de violación sexual fue presentada después de cuatro meses.

Algo +

Los magistrados en la resolución explican que el juzgado de primera instancia no valoró la pericia psicológica practicado el 21 de junio del 2020, donde concluye que no existe afectación emocional.

Leer Anterior

Buscan a escolar desaperecida hace 11 días

Leer Siguiente

Arrieros y caminantes somos en la vida…