Un total de 26 mil cabezas de ganado de los distritos de Yacus y Molino en las provincias de Huánuco y Pachitea, comenzaron a recibir su dosis de prevención de enfermedades infecciosas y parasitarias, así como daños provocados por las bajas temperaturas, por parte del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).
Las jornadas de aplicación que irán hasta la quincena de agosto aproximadamente, forman parte de las acciones enmarcadas del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024, tras la entrega y capacitación a los pobladores de 260 kits veterinarios distribuidos en mayo último, estos comprenden dosis de antibióticos, antiparasitarios y vitaminas.
Agro Rural sostuvo que las brigadas conformadas por técnicos especialistas tendrán la tarea de inocular a diario a un promedio de 400 cabezas de ganado entre ovinos o camélidos sudamericanos (alpacas), lo cual dependerá de la lejanía de las localidades.
Del mismo modo, los distritos de Yacus y Molino vienen atendiendo un total de 80 hectáreas, por medio de la aplicación de 40 litros de biol, fertilizante orgánico obtenido tras la capacitación que recibieron las 20 familias que fueron beneficiadas con la misma cantidad de kits de abono foliar. El abono orgánico ayudará a mejorar el manejo de cultivos de papa y hortalizas.