Luego de que, Tu Diario revelará que 35 equipos de cómputo de la Institución Educativa n° 32004 San Pedro del distrito de Huánuco fueron cambiadas por el docente Gilberth Alcides Mallqui Naupay (ex director de ese plantel y ex titular de la Dirección Regional de Educación), la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional se trasladó hasta el colegio, en donde, tanto los consejeros Juan Emerson Ferrer Fabián y Ascanio Américo Cárdenas Quispe, así como los funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local Huánuco corroboran que existen más de tres marcas de computadora en una sola aula.
El operativo en donde se inspeccionó cada una de las computadoras se realizó con la presencia de los padres de familia y la directora del colegio.“Físicamente he podido observar que hay hasta tres tipos de computadoras, algunos de la marca Advance con procesadores i5, otros de la marca HP con procesador AMD. Llegaremos al fondo de esto”, comentó el consejero Juan Ferrer.
En el lugar, tras una reunión con las autoridades educativas los consejero y funcionarios de la Ugel verificaron la parte operativa y técnica de los equipos de cómputo, los cuales todavía no forman parte del patrimonio de la Unidad de Gestión Educativa Local Huánuco, ya que está en un proceso de transferencia, bajo la responsabilidad del Gobierno Regional Huánuco.
La comisión se comprometió a realizar las indagaciones necesarias, teniendo en cuenta las versiones de todos los involucrados y de los funcionarios competentes. Sobre el particular, el consejero Américo Cárdenas, dijo que, para elevar el informe al pleno del Consejo Regional solicitó todos los actuados al director del plantel, Clever Espinoza Lorenzo. “Este es un caso similar al de las laptops”, dijo Cárdenas.
Por su parte, el responsable de la Ugel Huánuco, Victor Manuel Vasquez presume que existió cambio de las computadoras que se entregaron inicialmente. Mientras que, Espinoza Lorenzo anunció que el hecho ha sido puesto en conocimiento de las autoridades judiciales, debido a que existe la necesidad de que las cosas sean aclaradas. “Se tienen que devolver las computadoras que han sido sustraídas”, señaló.
Mallqui Naupay dio dos versiones sobre el hecho; pero, no informó oportunamente, ni realizó la denuncia. Inicialmente, señaló que, por una mala instalación eléctrica, las computadoras se quemaron y, luego, señaló que fueron sustraídas por extraños, hecho que según él lo motivó a realizar la reposición en silencio; debido a que estaba cerca la fecha de inauguración del colegio. Por estas razones, le pidieron a Naupay mostrar las pruebas que acrediten su versión; pero, esté argumentó que no realizó la denuncia por evitar escándalos.