Construcción del sistema de riego en Conchumayo registra un avance de apenas 3.17%

Al momento, la construcción del sistema de irrigación del río Conchumayo, margen derecha, registra un avance del 3.17%, en el tramo correspondiente a progresiva 0+000 hasta el 3+600.

Así lo informó el consorcio hidráulico Conchumayo y el Consorcio Hidráulico Huallaga, encargados de la supervisión y de la ejecución de la obra, respectivamente, a la Comisión Ordinaria de Infraestructura del Consejo Regional; ello, tras ser reiniciada después de seis meses el 1 de junio. 

Ello, luego de la labor de fiscalización en campo realizada por el consejero Ascanio Américo Cárdenas Quispe, quien solicitó que, se presenté ante la comisión la planilla y boletas de pago de los 36 trabajadores desde el inicio de la obra, así como comprobantes de los depósitos hechos al Conafovicer, EsSalud y al Seguro Complementario de Trabajador y Riesgo.

En la reunión, el jefe de Producción del Consorcio Hidráulico Huallaga, Roger Delgado Valdivia, detalló que retomaron la construcción de la infraestructura, tras estar suspendida por factores climáticos. La obra se inició el 6 de septiembre del año 2021.

Delgado Valdivia, contó que, la empresa se está viendo afectada por la crisis internacional, ya que el costo de las tuberías se incrementó en un 40% y los fierros en un 47%.

Por su parte, el también ingeniero de producción, Wilmer Santa Cruz Pajuelo, sostuvo que, se está levantando las observaciones que formuló el consejero Ascanio Américo Cárdenas Quispe, durante las dos visitas in situ que realizó. Además, informó que, se está realizando el pago de manera quincenal. 

Advertisement

Los consejeros Juan Emerson Ferrer Fabián y Ascanio Américo Cárdenas Quispe, como integrantes de la comisión solicitaron que la empresa pague una bonificación por altitud a los trabajadores, por encontrarse la obra sobre los 3200 msnm. Y, ante ello, el inspector de obra, Hipólito Noreña Puri, se comprometió a presentar antes del fin de mes el cronograma de ejecución de obra para liberar todos los tramos.

El sistema de irrigación río Conchumayo consta de 39 kilómetros y regará los campos de cultivo de las once comunidades de la provincia de Huánuco.

La comisión como parte de sus funciones continuará realizando visitas inopinadas, con el propósito de conocer el cumplimiento de los compromisos asumidos, a fin de constatar si se mejoró o no las condiciones de los trabajadores.

Advertisement

Leer Anterior

Implementan a la Cooperativa La Divisoria con equipos para industrializar café

Leer Siguiente

Consejo Regional de Huánuco interviene en escandaloso caso de cambio de computadoras en el colegio San Pedro