Irineo Carhuachin Valentín: «Soy el último arriero de Huayllay»

Por Víctor Raúl Osorio Alania*

Camina incluso cuando está parado, vuelve antes de emprender todo viaje, al presente, arrea esperanzas y cultiva fértiles surcos. Las finas persianas del grandioso cielo abrense con sutileza para presentar a Irineo Carhuachín Valentín, nació el 26 de agosto de 1955 en el Paraje Pishgu Gutun, Diezmo, Huayllay; hijo de Gaudencio Carhuachín Zarate y Victoria Valentín Chávez, natural de San Pedro de Pari.

ENTREVISTA

Estudios. Primaria en Huarimarcan y San Carlos, luego estudié a distancia Locución y Telecomunicaciones.

¿Quiénes le han enseñado el idioma quechua? Aprendí en mi niñez, a los 4 años solo hablaba quechua, por influencia de mis abuelos y padres. Jamás he sentido vergüenza por hablar quechua. Me querían porque hablaba el quechua. Nosotros hablamos un dialecto, me gusta un poquito el quechua del Cuzco. Gracias al quechua entro en confianza con la gente. He trabajado en una empresa minera durante cuarenta años donde me he relacionado con gente de Huánuco, Arequipa, Tacna, Huancavelica, Ayacucho, Cuzco, Tumbes, Piura…

El quechua es un vehículo para contactarnos y mantener comunicación fluida. ¿El uso del idioma quechua se mantiene o ha disminuido a nivel del distrito de Huayllay? Ha disminuido enormemente, como en el caso mío, por motivo de trabajo uso más el idioma español. En todos los caseríos de Huayllay, los adultos todavía conservan el quechua, pero están migrando… La juventud no le da valores a nuestro idioma.

La UNHEVAL propone que los futuros maestros y doctores sustenten la tesis en quechua. ¿Cuál es el topónimo de Huayllay? La palabra huaylla significa pasto. Por acá pasaba el Qhapaq Ñan y había bastante pasto, los que iban o venían se alojaban y de paso alimentaban a sus animales.

La otra proposición toponímica sería wayillayki, pues todo arriero y viajero necesita pernoctar, alojarse, entonces decían: ¡Wayillayki! (hospédame).

Yanacocha (laguna negra), manifestación hídrica, también tiene vestigios arqueológicos y algo artificial que se ha construido. La presencia de arqueólogos y antropólogos determinará qué cultura vivió en dicha isla… Para entrar a la isla hay cinco portones, dicha laguna ha sido cortada de extremo a extremo solo para el pase, siendo controlada desde Gochachaquin, los que vivían ahí han construido una presa para contener el agua, ellos levantaban el nivel del agua en el momento que necesitaban. Dicha isla está preparada, hecha por seres humanos, hubo isla, pero lo han mejorado para semejar a un inca. Han rellenado de piedras para que construyan sus casas. Eso no ha sido así, es artificial han subido el nivel del agua, más o menos de la orilla del brazo del inca a 30 metros está Yanacocha como laguna original.

¿En qué momento del día es Yanacocha o laguna negra? Cuando está nublado, después del mediodía. Para tomar una foto debe tener el nivel de agua apropiado, ahora lo han deteriorado. Han represado Yanacocha para llevar las aguas a Electrocentro.

Cerca hay arte rupestre. Todavía no está difundido. Hay cóndor, vicuñas, llamas, personas en actitud de caza (chaccu). Destacan los colores rojo, marrón, negro, blanco.

¿El rojo es zumo de plantas, sangre de animales o tierra de colores? Debe ser sangre de animales mezclado con grasa o cebo de animales (guanaco, vicuña, venado).

ARRIERO

Los wayllinos para hacer trueque llevaban manta, carne, olla, chalwa, honda (waraka), soga, el canje se hacía para el autoconsumo. ¿Tuviste el privilegio de acompañar a tus papitos? Por 20 años, soy el último arriero de Huayllay. En mi viaje inaugural tenía 8 o 9 años, chiuchi no más (gallacunca), fuimos hasta Chaupiwaranqa, el primer día llegamos hasta Huaraucaca, el segundo día a Pocobamba, de ahí, el tercer día hasta Paucar donde permanecimos tres días. Llevamos ollas. Viajamos mi papá, mi cuñado, mi hermano Patricio. De Paucar traíamos maíz, habas, trigo, también chuñu. La medida era el topo. De San Pedro de Cajas traíamos la mejor papa; de Acos (Canta), maíz, de las mejores.

¿Y la recua? De 40 a 45 llamas, de ese total 10 o 12 llamas delanteras portan campana. Las otras llamas siguen a las lideresas, nadie se adelanta. El propietario observa cómo destacan las lideresas en los hatos de vicuña y llama, procede a colocar las campanas. Cada llama carga tres arrobas, en promedio.

La olla sale de la costilla del barro. ¿De dónde recogían la greda? Yurajmitu en un solo sitio, en tanto, pukamitu llevábamos de François, hay una cantera de mil a dos mil años de antigüedad. Mi mamá hacía las ollas, mi papá los horneaba, con mis hermanos ayudábamos. Las ollas empacábamos y hacíamos las divisiones con paja, atados con soga (lia waska). La llama lleva dos paquetes como cajitas de fósforo, uno a cada lado.

¿Las llamas pasaron de la acción agropecuaria a la minería? En Huayllay hubo eso, los arrieros (entre ellos mis abuelos) destinaban para una y otra actividad. Usaban llamas para bajar los minerales, también para trasladar hasta Casapalca, y más antes hasta Lima, en lo posterior con mulas y caballos.

Razas de llama que se han aclimatado en Huayllay. Razas Gara y Chaco, prima el color Guanaco. La llama es un animal muy fino, dócil, humilde, muy fácil de domarlo. Como he caminado bastante siento que forma parte de mí. La llama consume menos pasto que el ganado ovino, no come pasto sucio, ovejas que ha comido, alpacas que han pisado, se va a comer lejos, come calidad.

¿En su familia consumen carne de llamita? Su carne resulta excelente. Todo de llama comíamos, no perdía nada. De su carne hacíamos charqui, de su cuero, llanqui (shucuy, ojota), de lana, frazada, poncho, costal (para traer la cosecha). Su pellejo era mejor que colchón, yo no quería levantar.

¿Por qué caminas? En cada viaje encuentro algo interesante. Visito las cuevas en San Carlos que fueron morada de los primeros pobladores.

Platos típicos. Lawapa era con carne de vicuña y mote, luego usaron ovino, ahora es alpaca.

CONCISO

¿Qué es la identidad cultural? Son los valores. Identificarse como mankalluta wayllino aquí o allá.

¿Qué es el amor para Irineo? El amor es todo.

¿Quién es más poderoso, Jehová Dios con su hijo Jesucristo o los apus tutelares? Primero Dios, luego los Apus, creo en ellos.

¿Los arrieros fueron importantes? Fueron importantes en la historia wayllina.

Opinión de la actividad minera. También es importante, pero tiene sus efectos, contamina, no es solucionable, es de por vida.

¿Qué pintura rupestre le gusta más? Vicuña Pintashga.

Figura pétrea preferida. Elefante y alpaca.

¿Plato preferido? Uman caldo (caldo de cabeza).

*“El Puchkador de la Nieve”

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