Pareja es sentenciada a cadena perpetua por violación sexual de una menor de 12 años

La fiscal Gaby Hilario Calixto de la Primera Fiscalía Penal Corporativa de Leoncio Prado logró que el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial dicte cadena perpetua para la madre y padrastro de una menor de 12 años que fue víctima de violación sexual. El fallo judicial contra Viviano Aponte Huamán (58) y Leonarda Gómez Lino (37) fue leída de manera virtual, debido que ambos están detenidos en el penal de Potracancha.

Asimismo, los jueces ordenaron que los sentenciados de manera solidaria paguen 20 mil soles a favor de la menor agraviada que a la fecha está en custodia de su hermana mayor, que también habría sido víctima de violación sexual por su padrastro.

CASO. En junio del 2020, Viviano aprovechando su condición de padrastro hizo tocamientos indebidos a la menor en su casa ubicada en el caserío de Chunatahua, distrito de Mariano Dámaso Beraún, provincia de Leoncio Prado, hecho que la escolar al día siguiente contó a su mamá Leonarda, pero ella no hizo caso. A media semana del mismo mes, la menor que estaba alistando para descansar en el segundo piso, fue obligada por su propia madre a bajar al primer piso, donde su padrastro lo estaba esperando.

El argumento era que le iba a ‘curar’ y cuando la niña no quiso, la desalmada mujer la empujo, jalando del polo y cabello la condujo hasta su padrastro que a la fuerza hizo echar en el piso para luego ultrajarla sexualmente. Pese a los gritos de auxilio, Leonarda, quien estaba masticando hoja de coca no hizo nada para ayuda a la menor de su hija que era violada por la persona con quien convivía desde hace tres años.

Advertisement

Al final del ataque, el ahora sentenciado le propinó un puñete en el rostro a la agraviada para luego amenazarla con matarla si contaba a sus amigas de lo que había pasado. El 14 de junio del 2020 la escolar salió a comprar a la bodega y por demorarse más de la cuenta su padrastro le habría golpeado con puñetes en el rostro y al no aguantar el maltrato, la escolar decidió huir y acudir a la comisaría de Cayumba para denunciar el caso.

NEGARON. En el juicio oral, la mamá que fue considerada cómplice primario y el padrastro que son iletrados negaron la acusación de la fiscalía, sin embargo, Aponte Huamán, también es sindicado de violar a la hija mayor de su conviviente que producto de la agresión sexual que fue víctima quedó embarazada y a la fecha el bebe tiene dos años. La misma fiscalía solicitó una prueba de ADN, pero el detenido no quiso y será un juez quien disponga la extracción de muestras de sangre.  

Algo +

Viviano Aponte hasta antes de la sentencia cumplía 18 meses de prisión preventiva, mientras que Leonarda está detenida desde agosto del 2021 cumpliendo prisión preventiva de 9 meses.

Advertisement

Leer Anterior

Irineo Carhuachin Valentín: «Soy el último arriero de Huayllay»

Leer Siguiente

Alianza Universidad no le pudo ganar al colero