Con mortificación, vecinos del centro poblado de La Esperanza dieron a conocer que el abandono de la obra del sistema de agua y desagüe que ejecuta el Gobierno Regional de Huánuco en la zona, se está convirtiendo en un problema para el medio ambiente y la salud de los pobladores por la presencia de aguas servidas debido a que el inconcluso alcantarillado colapsó en diferentes lugares.
La obra inconclusa recorre tanto la parte baja como la parte alta del poblado, en el que no solo se encuentran familias sino también centros educativos que conviven con la falta de agua y el mal olor de las tuberías. En el lugar, los ciudadanos continúan usando silos.
Por esta razón, el poblador Isidro Montes, dio a conocer que presentó ante el gobierno regional un memorial con las firmas de los vecinos, con el fin de recibir una explicación sobre la situación de la obra y la empresa ejecutora.
Esta situación, ya había sido puesta de conocimiento por el alcalde del centro poblado, John Justo Laveriano, quien a finales de abril expuso ante las mismas autoridades que, La Esperanza contaba solo con el servicio por el lapso de dos horas. Incluso, reveló que los vecinos hacían uso de las acequias.
Un mes antes, el 22 de marzo, el presidente de la Asociación Vecinos Unidos de La Esperanza, Francisco Rosales Avila, reveló que, lo que dificultaba que el líquido elemento llegue a los vecinos era la falta de instalación del fluido eléctrico en la central de bombeo. En ese momento, el gobierno regional, informó que, en diciembre ya habían hecho el requerimiento.
Según José Montoya Ramírez, administrador de obra del Gobierno Regional Huánuco, no se puede poner en funcionamiento el bombeo de agua debido a que no cumple con los estándares de cloración, además de que no cuentan con energía eléctrica.
“La obra está prácticamente abandonada, no sabemos que es de la empresa (consorcio C.P. La Esperanza). Es algo preocupante que no nos hagan caso las autoridades, pese a que La Esperanza está a 10 minutos de la ciudad”, comentó Isidro Montes.
Las matrices de las tuberías de desagüe colocadas en la parte baja de Jancao están colapsando, las aguas servidas atentan contra la salud de la población. La obra está paralizada desde principios del presente año. No hay que olvidar que su ejecución inició a mediados del 2018, va ya casi cuatro años y no es concluida.
Sobre la falta de agua también habló la ciudadana Lourdes Castañon. “Yo vivo tres años La Esperanza, y no contamos con agua potable”. Ella expuso que cada dos días compran agua a 25 soles.
En octubre del 2021, la Contraloría General de la República, dio a conocer que, el Gobierno Regional de Huánuco pagó por valorizaciones que no fueron ejecutadas al 100% al consorcio; esto, sin que fueran observadas por el consorcio supervisor Amarilis. Además, se habrían aprobado partidas en adicionales por trabajos que ya se habían se habían realizado
En ese momento, el órgano de control advirtió que existían deficiencias que podrían poner en riesgo la vida útil de la obra, ya que, la no utilización de material selecto y otros elementos generaba el riesgo de calidad y durabilidad de la obra. Incluso, detalló que se registran múltiples filtraciones en tres reservorios, uno de 1600 m2, ubicado en Jancao Baja y La Esperanza Alta; otro de 300 m2, en Jancao Alto; y, un tercero de 500 m2, ubicado en La Esperanza Media.