El Parque Nacional Cordillera Azul cumple 21 años como área natural protegida por el Estado, conservando la cadena montañosa de selva más extensa e intacta del Perú con 252.5 kilómetros en donde habita una gran biodiversidad en muchos casos única en el mundo, entre las que destaca más de 280 especies de aves y 71 de mamíferos.
Esta genuina sucursal del edén es el cuarto parque nacional más extenso del Perú, con 13,500 kilómetros cuadrados y alberga una extraordinaria riqueza de palmeras que representa el 43% del total del Perú. Comprende las provincias de Bellavista, Picota, Tocache y San Martín, en la región San Martín; así como la provincia de Ucayali (Loreto); la provincia de Padre Abad (Ucayali) y la provincia Leoncio Prado (Huánuco).
El objetivo central de su creación es conservar hábitats amenazados, como los pantanos de altura, comunidades biológicas en roca ácida, bosques esponjosos y bosquecillos enanos. También preservar cerros de piedras rojizas erosionadas, bosques de colinas, lagos aislados, arroyos y riachuelos de altura. Asimismo, su presencia resguarda las cabeceras de cuenca que brindan agua a toda la zona adyacente.