Consejo Regional suspendió a Juan Alvarado y encargó el Gobierno Regional de Huánuco a Erasmo Fernández

El pleno del Consejo Regional de Huánuco suspendió en sesión extraordinaria a Juan Manuel Alvarado Cornelio en el cargo de gobernador regional de Huánuco, por tener orden de prisión preventiva de 18 meses por el presunto delito de colusión agravada en agravio del Estado. Esto, se desarrolló en horas de la mañana, siendo oficializado en horas de la tarde con la emisión del acuerdo n° 048-2022-GRH-CR.

Tras discutir la legalidad de la medida, los consejeros acordaron comunicar el acuerdo de consejo al Jurado Nacional de Elecciones, a fin de que conforme a sus atribuciones legales deje sin efecto de manera provisional la credencial otorgada a Juan Manuel Alvarado Cornelio.

A su vez, se adoptó el acuerdo de consejo regional n° 049-2022-GRH-CR, a través del cual se decidió encargar las funciones de gobernador del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco), al vice gobernador regional, Erasmo Alejandro Fernández Sixto, mientras dure la suspensión del titular, que según la Ley Orgánica de Gobierno Regionales es por 120 días; sin embargo, en el acuerdo no se mencionó el plazo, por lo que se entiende que es de manera indefinida. Tras el plazo máximo, debe procederse a la vacancia del cargo, si la situación legal de Alvarado continúa igual.

Ambos acuerdos fueron adoptados por unanimidad, teniendo en cuenta que Alvarado Cornelio incurrió en la causal establecida en el artículo 31°, Inc. 2) de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley N° 27867, es decir, por existir en su contra decisión judicial de prisión preventiva, según el Expediente Judicial N° 00495-2022-57-1201-JR-PE-03 que fue señalada en la sesión.

La propuesta de suspender el segundo punto de agenda, la cual trataba de la encargatura del cargo de vicegobernador y que fue cambiada por encargar las funciones de gobernador regional, al vicegobernador regional, fue aceptada tan pronto como se planteó. Dicha propuesta fue milimétricamente evaluada, a fin de evitar futuros inconvenientes y, razón por la cual, el Consejo Regional esperará que el Jurando Nacional de Elecciones entregue la credencial de gobernador a Erasmo Fernández, para que dé entre ellos elegan al nuevo vicegobernador para reemplazar en el puesto a Fernández Sixto, quien desde ayer es oficialmente el nuevo gobernador regional de Huánuco.

INCIDENTE. Uno de los incidentes internos que llamó la atención de los presentes, mientras se desarrollaba la sesión de Consejo, fue que el consejero por la provincia de Pachitea, Rubén Loreña, llegó unos diez minutos tarde, luego que llamaron lista de los miembros presentes.

Ante tal suceso, el consejero delegado, Johan Aguirre, planteo no tomar en cuenta su votación. Algunos de sus colegas pidieron escuchar su justificación, pero, empeoró su momento, ya que, en lugar de pedir disculpas por la tardanza, hizo otros argumentos que no fue de agrado de la sala. Los acuerdos principales de la agenda fueron sin su voto.

COMISIÓN. El Consejo Regional conformó comisión para investigar la encargatura de la gobernación que asumió la gerente general Graciela Alcedo. El grupo está conformado por los consejeros Anthony Valenzuela, Tula Zuñiga y Jesús Vera, quienes tienen 30 días para emitir un informe sobre las acciones y decisiones que adoptó la funcionaria entre el 25 y 30 de marzo.

Leer Anterior

Investigan a transportista que fue detenido cuando pretendía recoger dinero de una extorsión

Leer Siguiente

Consejeros regionales son agredidos por miembros de coalición ciudadana