Elaboran expediente técnico para establecer dos nuevas ACR en Yanajanca y San Pedro de Chonta

Con el objetivo de conservar las muestras representativas de las ecorregiones: páramos, yungas peruanas y bosques secos del Marañón; así como proteger la biodiversidad presente en el departamento de Huánuco, elaboran el expediente técnico para el establecimiento de las propuestas de Áreas de Conservación Regional (ACR) Yanajanca y San Pedro de Chonta.

El trabajo es liderado por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, con el apoyo de Naturaleza y Cultura Internacional, Rainforest Trust e instituciones cooperantes involucradas en la conservación de los recursos naturales de la región.  

El vasto territorio de la propuesta de ACR Yanajanca cuenta con 220,070 hectáreas que abarca los distritos de Santa Rosa de Alto Yanajanca, Cholón y La Morada (Marañón); Cochabamba, Huacaybamba y Pinra (Huacaybamba); Monzón, Jircán y Arancay (Huamalíes) y José Crespo y Castillo (Leoncio Prado).

Mientras que la propuesta de ACR San Pedro de Chonta se extiende en 53, 595 hectáreas, ubicadas en los distritos de Cholón y Huacrachuco de la provincia de Marañón.

Las dos nuevas propuestas están conformadas en un 60% por bosques montañosos y un 40 % por punas húmedas, originando que la zona cuente con ecotonos, que son áreas de transición entre dos ecosistemas. Esto las convierte en territorios de gran riqueza biológica, alto endemismo y un lugar seguro para diversas pantas y animales amenazados.

Estudio biológico

A fin de brindarle soporte a la elaboración del expediente, los profesionales de Naturaleza y Cultura Internacional identificaron 600 especies de plantas, 43 mamíferos, 325 aves, 7 reptiles y 20 anfibios; de los cuales 11 posibles nuevas especies de plantas (7 para la región y 4 para la ciencia), 8 anfibios (2 para la región y 6 para la ciencia), 2 nuevas especies de mamíferos, 3 aves y un reptil para la región, respectivamente.

Actualmente desarrollan el levantamiento de información socio económico, georreferenciación de caseríos, pueblos y centros poblados; así como mapeo de recursos y amenazas con talleres de socialización en los lugares poblados que se encuentran dentro y a inmediaciones de las propuestas de áreas de conservación; a la vez se trabaja en el registro de habitantes, líderes locales e identificación de aliados estratégicos que involucre  autoridades de los distintos distritos y provincias que forman parte de las propuestas.

Leer Anterior

Perú ingresó en la fase de descenso de la tercera ola de la Covid-19

Leer Siguiente

Municipalidad de Mariano Dámaso Beraún otorgó buena pro a empresa que no cumplía requisitos